Sespas
SESPAS
Área de socios

Comunicados de la Junta Directiva


16/05/2016

Carta Global para la Salud Pública, en castellano

La Federación Mundial de las Asociaciones de Salud Pública (WFPHA) en la que está integrada SESPAS, presentará durante la 69ª Asamblea Mundial de la Salud del próximo 23 de mayo de 2016 una Carta Global para la Salud Pública. Este es el comienzo de un proceso que integra la conceptualización de la salud pública global y el desarrollo de las capacidades estratégicas para todos los profesionales que serán parte de una nueva era de salud, más enfocada a las soluciones preventivas.

Más información en la web de la WFPHA: http://wfpha.org/wfpha-projects/14-projects/171-a-global-charter-for-the-public-s-health-3

10/03/2016

Posicionamiento SESPAS Enfermería y Medicamento: respuestas integradas y colaborativas para un problema complejo y controvertido

La relación entre enfermería y medicamento ha emergido en la agenda pública tras la publicación del Real Decreto 954/2015 de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros y enfermeras. Su contenido ha suscitado una confusión y malestar no justificado en las relaciones entre profesionales, incertidumbre en los modelos funcionales de organización de los servicios, y problemas en la necesaria articulación del trabajo de los profesionales ante el desafío de la cronicidad-fragilidad y el reto de la fragmentación clínica-trabajo por procesos.

Por todo ello, desde la Sociedad Española de Salud Pública y de Administración Sanitaria, preocupados por las repercusiones asistenciales que pudieran existir, se acordó en la Asamblea del pasado 29 de enero de 2016 la necesidad de elaborar un posicionamiento que clarificase y orientase las alternativas, desde la perspectiva de los pacientes y el sistema sanitario.

10/03/2016

Posicionamiento SESPAS sobre la posible introducción de la profilaxis pre‐exposición del VIH (PrEP) en España

Con esta declaración la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), representada por un grupo de trabajo de expertos convocado ad‐hoc, desea ofrecer una contribución desde la salud pública al debate sobre la posible introducción de la profilaxis pre‐exposición del VIH (PrEP) en nuestro país.

20/11/2015

Posicionamiento SESPAS TTIP y Salud

SESPAS, atendiendo a argumentos jurídicos económicos y de salud publica, une su voz a las asociaciones de salud pública que se han opuesto al TTIP (la European Association of Public Health, EUPHA, UK Faculty de Public Health) pidiendo a los ciudadanos y a los partidos políticos que se posicionen en su contra.

Se puede consultar el posicionamiento completo en el siguiente link: http://www.sespas.es/adminweb/uploads/docs/Posicionamiento%20completo%20SESPAS%20TTIP%20nov2015.pdf

19/11/2015

Comunicado de SESPAS sobre los efectos cancerígenos de las carnes procesadas y rojas

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) realiza las siguientes valoraciones a través de este comunicado y considera normal y comprensible la atención social recibida por la publicación por parte del grupo de expertos de la OMS de los resultados de su evaluación sobre la relación entre el consumo de carne procesada y roja y el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans, Vol. 114: Red Meat and Processed Meat).

 

05/11/2015

Posicionamiento SESPAS sobre la crisis de los refugiados y la salud

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha refrendado el reciente posicionamiento de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública y de la Asociación Europea de Salud Pública a propósito de la Crisis de los Refugiados.

SESPAS desea hacer público este posicionamiento en España puesto que la salud pública es inconcebible sin atender a los problemas de salud de la comunidad internacional, sin atender a la salud global y porque la crisis de los refugiados nos concierne como ciudadanos europeos a los que deben rendir cuentas de su gestión nuestros gobernantes.

28/10/2015

Consideraciones SESPAS al Anteproyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía

En su trámite de audiencia pública, la Consejería de Salud ha pedido informe a SESPAS, que a su vez lo ha solicitado a Hipatia-SASPAS (08.08.2015). SESPAS hace suyo el informe de Hipatia-SASPAS con ligeros cambios que contribuyen a enriquecerlo. 

Concientes de la trascendencia para el Sistema Sanitario de la iniciativa adoptada por la Consejería de Salud con este anteproyecto de ley (ALGS-SSPA) desde SESPAS queremos trasladar a la Consejería de Salud, algunas consideraciones sobre el mismo a fin de que sean tenidas en cuenta a efectos de la redacción definitiva si se estima oportuno. 
El informe se organiza en dos grupos de consideraciones relativas a 
A) Los fines y alcance de la Ley
B) Los instrumentos definidos en su contenido y posibles formulaciones alternativas y propuestas de mejora del texto

17/10/2015

La salud pública ante el caso Volkswagen

La Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) manifiestan su preocupación ante el caso Volkswagen y recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado reiteradamente de que la contaminación atmosférica es uno de los principales riesgos ambientales para la salud contribuyendo en millones de muertes prematuras al año en el mundo.

29/07/2015

SESPAS y Ecologistas en Acción informan a la población sobre cómo protegerse de la contaminación por ozono

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y la Confederación de Ecologistas en Acción han firmado un protocolo de colaboración para la prevención de los factores ambientales que afectan a la salud.

29/07/2015

ONG y asociaciones profesionales sanitarias piden al Gobierno que aborde ya el retorno a la sanidad universal

Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Red Acoge, SemFYC, Sespas y Odusalud piden a las autoridades acuerdos urgentes para reformar la legislación

08/05/2015

Posicionamiento SESPAS en el año electoral 2015: Protege tu salud con tu voto

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria ha elaborado el posicionamiento titulado "Protege tu salud con tu voto" de cara al año electoral del presente año. 
 
La salud es una de las preocupaciones más destacadas de la población. Sabemos que la salud requiere de unos servicios sanitarios que funcionen perfectamente, pero la salud se gana y se pierde por condicionantes que dependen de múltiples políticas públicas.
 
En año electoral SESPAS invita a la población a que analice qué propuestas políticas defienden mejor la salud de la población. Para ello SESPAS ofrece como punto de partida quince propuestas redactadas de acuerdo con sus 12 sociedades científicas federadas que reúnen a casi 4.000 socios profesionales y científicos comprometidos con la salud.
Deseando que sean útiles nos ponemos a disposición de los medios de comunicación  y de las organizaciones políticas y sociales para aclarar cualquier punto y completar la información si es necesario.

27/03/2015

Posicionamiento SESPAS Pobreza Infantil y Salud

Desde la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria os ponemos en conocimiento y anexamos el posicionamiento científico acerca de la Pobreza Infantil y Salud que sufre nuestro país y que lo secundan las 12 asociaciones científicas de SESPAS.

En este documento que sale hoy a la luz comprobarán los principales datos que alertan acerca de una situación insostenible en relación a la pobreza infantil, su repercusión en la salud medio/largo plazo, las premisas que se reivindican de cara a la administración, así como las medidas que la comunidad científica propone.

01/10/2014

Comunicado de prensa "El sobre intervencionismo sanitario como problema de Salud Pública"

RECOMENDACIONES DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA (SESPAS) 

* El Sistema Nacional de Salud no ha asumido todavía la imprescindible necesidad de reducir los riesgos para la salud asociados al consumo sanitario inapropiado y excesivo. 
* Los excesos diagnósticos y los tratamientos innecesarios causan notorios perjuicios a la salud de la población. 
* Se han estimado costes debidos a intervencionismo innecesario y a efectos negativos de la atención médica que alcanzan cientos de millones de euros. 
 
NOTA DE PRENSA ADJUNTA 

01/10/2014

Posicionamiento SESPAS acerca del manifiesto de la Vacuna de la varicela: salud pública y dispensación

Respecto de la dispensación restringida de la vacuna de la varicela (Varivax©) a la farmacia hospitalaria, la Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (SESPAS), a petición de la Red Española de Atención Primaria (REAP), plantea en este posicionamiento que la solución más razonable para aunar la protección de la salud pública en el uso de este tipo de vacunas y el acceso y seguimiento al paciente que lo precisa es cambiar su estatus de medicamento Hospitalario (H) a medicamento de Especial Control Médico (ECM), y que puedan prescribirse en Atención Primaria y dispensables en farmacia comunitaria bajo seguimiento de los protocolos que se consideren.
POSICIONAMIENTO ADJUNTO. 

28/05/2014

Posicionamiento SESPAS Enfermería Familiar Y Comunitaria


 La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), como Federación de Sociedades Científicas cuya misión es contribuir a la mejora de la salud y los servicios de atención sanitaria de la población española,  considera inadmisible la “Propuesta de cronograma para la creación, implantación y dotación de plazas de las categorías de enfermeros-as especialistas en los distintos servicios de salud”, que recientemente ha redactado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

13/04/2014

Declaración de Granada. 5º Congreso Europeo sobre Migraciones, Minorías Étnicas y Salud

Del 9 al 12 de abril de 2014 se ha celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) el 5ª Congreso Europeo sobre Migraciones, Minorías Étnicas y Salud con gran éxito de participantes y de contenido.

Al final se ha aprobado una declaracion que las sociedades de Salud Pública europeas estan difundiendo y asumiendo. Las personas participantes, instituciones y organizaciones hacen un llamamiento a todos los gobiernos europeos para que adopten medidas concretas que protejan la salud de las personas migrantes y de las minorías étnicas en Europa y para que, explícitamente, demuestren que cumplen su compromiso de asegurar el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, y en concreto con la obligación de abstenerse de denegar o limitar el acceso igual de todas las personas, incluidas migrantes y minorías, a los servicios de salud.

26/03/2014

Comunicado SESPAS "Diagnóstico del Sistema Nacional de Salud"

La crisis económica ha frenado de raíz el fuerte dinamismo experimentado por el gasto sanitario público en la última década. La pronunciada caída en los ingresos tributarios ha supuesto un acuciante problema de falta de liquidez en las cuentas públicas y puesto en primer plano un posible problema estructural de falta de sostenibilidad financiera. Incluso ha abierto el debate sobre la solvencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) si no se acometen profundas reformas.

En este contexto, la Junta Directiva de la Asociación de Economía de la Salud (AES) inició hace más de un año un proceso para tomar el pulso del SNS, valorar los cambios introducidos por iniciativas legislativas recientes y proponer medidas que ayuden a apuntalar la solvencia del SNS.

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria  (SESPAS) se hace eco del análisis, reflexiones y propuestas de avance elaboradas por AES, sociedad confederada en SESPAS, y difunde el documento entre el resto de sociedades como elemento para un debate constructivo, argumentado y sustentado en bases científicas que contribuya a mejorar la salud de la población y el sistema sanitario.

20/03/2014

Diversas organizaciones suscriben la carta que SESPAS remitió el pasado mes de enero a la Ministra de Sanidad sobre disruptores endocrinos.

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) informa que las organizaciones de todos los ámbitos que quieran preatar su adhesión al documento adjunto pueden hacerlo a través de su Secretaría Técnica.

13/12/2013

Declaración seis sociedades de SESPAS ante las posibles modificaciones de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo

04/10/2013

Comunicado sobre la posible modificación de la Ley del Tabaco

Comunicado de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y 11 sociedades científicas sobre la posible modificación de la Ley del Tabaco

25/07/2013

Comunicado SESPAS por el trágico accidente del pasado 24 de julio en Galicia

16/07/2013

Carta abierta al Gobierno de España ante la posible modificación de la ley antitabaco española para permitir fumar en los casinos del proyecto Las Vegas Sand – Eurovegas de Madrid

10/06/2013

Posicionamiento SESPAS ante la aprobación de un Calendario de Vacunaciones Común Infantil para todo el territorio español

03/06/2013

Posicionamiento SESPAS-CNPT sobre la nueva directiva de productos del tabaco

23/07/2012

Comunicado Asamblea y Junta SESPAS en relación con el RD Ley 16/2012 de 20 de abril.

17/07/2012

Acciones de SESPAS en defensa de los fines y objetivos de la salud pública.

Recientemente SESPAS envió sendas cartas a la Vicepresidenta del Gobierno de España y a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre las declaraciones de la Presidenta de la Comunidad de Madrid y la Alcaldesa de Madrid  favorables a posibles excepciones a la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, de prevención de la exposición pasiva al humo del tabaco. 

En ella se escribía:

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), federación de 11 sociedades relacionadas con la salud pública y que agrupa a más de 3800 socios desea manifestarle su preocupación por  los importantes riesgos, en términos de salud pública, que comportaría cualquier modificación regresiva de esta ley independientemente de los nuevos riesgos que para la salud y bienestar de la población conlleva el establecimiento de juego previsto. Además, entendemos que no tendría sentido jurídico ni ético discriminar a unos trabajadores exponiéndoles a riesgos por el hecho de trabajar el locales de juego. Por ello, le solicitamos que el Gobierno establezca con claridad su posición al respecto porque una posición inequívoca por su parte ayuda a la lucha contra el tabaquismo, objetivo prioritario de la salud pública mundial. Usted y la Vicepresidenta del Gobierno con su autoridad pueden zanjar la cuestión de forma determinante para evitar dudas en todas las partes interesadas, evitar esfuerzos innecesarios y permitir que se siga trabajando en una línea, la de España, que es ahora ejemplo en el ámbito internacional de buena práctica de control del tabaquismo. Le adjuntamos la nota que al respecto ha publicitado una de nuestras sociedades, la Sociedad Española de Epidemiología.

Aprovechamos para ponernos a su disposición para colaborar en lo que estime oportuno con el fin de mejorar la salud de la población. SESPAS siempre ha colaborado con las administraciones públicas para el buen gobierno de los asuntos de salud y nos tendrá a su lado en este objetivo.


Se ha recibido una rápida respuesta de la Vicepresidenta que agradece la carta e indica que considerará las propuestas y sugerencias de SESPAS ya que la prioridad es la salud pública.

La Junta entiende manifiesta su satisfacción por la respuesta puntual y positiva de la Vicepresidenta del Gobierno.

13/01/2012

SESPAS ANTE LA CRISIS ECONÓMICA Y LAS POLÍTICAS DE CONTENCIÓN DE COSTES

23/11/2011

Documento de debate AES: La Sanidad Pública ante la Crisis

03/11/2011

Comunicado SESPAS: El impacto en la salud de la población de la crisis económica y las políticas para abordarla

21/02/2011

Acerca de la salud y la contaminación atmosférica, comunicado de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental

03/02/2011

Declaración a favor de limitar la velocidad en los accesos a Barcelona

Declaración de la Societat de Salut Pública de Catalunya i Balears, la Sociedad Española de Epidemiología y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria

01/02/2011

Respuesta de Andreu Segura al artículo, La libertad de no fumar de Francesc de Carreras (La Vanguardia, 27 de enero de 2011)

27/01/2011

Respuesta de Andreu Segura al artículo, Teoría y realidad de la ley contra el fumador de Francisco Rico (El País, 11 de enero de 2011)

21/12/2010

Diario Médico, SESPAS plantea que todas las políticas contemplen la salud

04/08/2010

ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY GENERAL DE SALUD PÚBLICA (03/09/2010)

22/07/2010

POSICIÓN ANTE EL BORRADOR DE LEY GENERAL DE SALUD PÚBLICA

03/02/2010

ANTE LA REFORMA DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE LOS MÉDICOS INTERNOS Y RESIDENTES

Propuesta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).

02/12/2009

Comunicado de SESPAS sobre la evolución de la gripe A

25/09/2009

Documento de consenso SESPAS sobre la gripe

16/09/2009

La responsabilidad de los profesionales de la salud pública frente a la gripe - Carta a los miembros de SESPAS

11/05/2009

Consideraciones sobre la epidemia de gripe A (H1N1)

12/11/2007

Declaración de la Junta Directiva de SESPAS sobre: La inclusión de una vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el calendario oficial

01/10/2007

Carta 100 días, Octubre 2007

01/06/2007

INFORME DEL PRESIDENTE DE SESPAS A LA ASAMBLEA GENERAL - Junio 2007

01/02/2007

Posición SESPAS sobre anteproyecto ley alcohol menores, febrero 2007

01/01/2007

Posición SESPAS sobre condenas a muerte personal sanitario Libia, enero 2007

01/10/2005

Informe del Presidente de Sespas a la Asemblea General (Octubre 2005).

01/01/2003

Manifiesto confidencialidad opinion Junta Directiva