Sespas
SESPAS
Área de socios

¿Quiénes somos?

La Sociedad Espanola de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) es una entidad con personalidad jurídica propia que tiene como misión contribuir a la mejora de la salud y los servicios de atención sanitaria de la población española. Por lo tanto, es una sociedad científica con una clara vocación de actuación social y sanitaria, articulando su actuación en varias dimensiones:

  • a través de la promoción del conocimiento científico y el desarrollo profesional de la salud pública
  • a través de la creación de foros de encuentro e intercambio entre los distintos ámbitos y perspectivas que configuran la moderna salud publica
  • a través de la abogacía por problemas sociales y sanitarios, tanto hacia grupos vulnerables que acumulan desventaja social y sanitaria, como a problemas y riesgos de salud particularmente importantes.

SESPAS parte de una definición amplia e inclusiva de la Salud Publica, y esta ésta es una de sus senales distintivas como organización; en efecto, la salud publica y la administración sanitaria son entendidas en un amplio contexto de disciplinas, y desde una perspectiva de colaboración e integración de las aportaciones de cada una de ellas para avanzar en los principales problemas y retos que plantea la salud de nuestra sociedad y nuestros conciudadanos. Y también defendemos una salud pública con dimensión global o planetaria, plenamente solidaria con otros pueblos de la Tierra, y consciente de que los problemas de Salud Pública no se detienen ni respetan las fronteras políticas o geográficas entre países o continentes.

Esta visión amplia de la Salud Pública lleva a que SESPAS, además de tener socios individuales, esté también y fundamentalmente compuesta por diversas sociedades científicas que se integran aportando su masa asociativa; es SESPAS por lo tanto una "sociedad de sociedades", que invita a adherirse, federarse y colaborar a aquellas entidades científicas y profesionales que comparten este ámbito de actuación, el interés en la salud de la población, y el compromiso para implicarse en estrategias y actuaciones para su mejora.

En el momento actual 3.800 socios están integrados en SESPAS y 12 sociedades científicas forman parte de ella, siete temáticas y cinco territoriales:

  • Las siete temáticas de ámbito nacional son las siguientes:
    • SEE: Sociedad Española de Epidemiología
    • AES: Asociación de Economía de la Salud
    • AJS: Asociación de Juristas de la Salud
    • SESA: Sociedad Española de Sanidad Ambiental
    • REAP: Red Española de Atención Primaria
    • SEEP: Sociedad Española de Epidemiología Psiquiatrita
    • AEC: Asociación de Enfermería Comunitaria
  • Las cinco territoriales son las siguientes:
    • SSPCiB: Societat de Salut Publica de Catalunya i de Balears
    • HIPATIA: Asociación Andaluza de Salud Pública
    • SCSP: Sociedad Canaria de Salud Pública
    • AMAS: Asociación Madrileña de Administración Sanitaria
    • AMASAP: Asociación Madrileña de Salud Pública

No obstante la anterior composición, SESPAS tiene su propia personalidad jurídica, sus órganos de gobierno, y su capacidad autónoma de obrar, que utiliza para promover y desarrollar aquellos temas comunes, donde la convergencia de distintas disciplinas y perspectivas permiten crear mas valor y facilitan un enriquecimiento mayor.

Esta es la razón por la cual el "territorio SESPAS" se ha ido configurando en torno a grandes temas y debates sanitarios y sociales, que tienen todos una notable proyección sobre la determinación de políticas y el desarrollo de estrategias hacia la salud de la población, y dirigidas al sistema de salud. Enumeramos algunos ejemplos que siguen la secuencia de los Informes Bienales (Informes SESPAS) para ilustrar esta orientación a temas de amplio alcance.

  • Los problemas de salud de las sociedades desarrolladas, que podrían configurar un nuevo paradigma de medicalizacion del malestar y de "consumerismo sanitario"; el análisis de esta crisis de racionalidad social y medica es relevante porque incorpora elementos que afectan a la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud (Informe SESPAS 2006)
  • Las desigualdades de genero género y de clase social y su impacto en la salud; el análisis de la enorme influencia de estas variables en la salud, desvela también el efecto multiplicativo que tienen los riesgos (mujer, desempleo, pobreza ...), y que debe llevar a articular políticas integradas orientadas a los grupos mas vulnerables (Informe SESPAS 2004)
  • La necesidad de establecer y asumir prioridades en la acción colectiva ante los problemas de salud, llevo llevó a dedicar un espacio de reflexión multiprofesional (Informe SESPAS 2002)
  • El final de siglo deja en evidencia la enorme dificultad para alcanzar los objetivos de Salud para Todos en el ano 2000; revisar estos objetivos, en el caso de Espana, y evaluar el grado de cumplimiento y las razones de los fallos o insuficiencias, era una tarea importante que exigía una importante contribución de la comunidad científica y profesional (Informe SESPAS 2000).
  • El debate actual sobre sostenibilidad del sistema publico de salud no viene de ahora, y así, SESPAS en 1998 lanza una reflexión sobre la salud publica y el estado de bienestar que permite una temprana aproximación de muchos profesionales e investigadores a este reto que el nuevo siglo esta planteando con gran intensidad (Informe SESPAS 1998)

Para el desarrollo de su misión, SESPAS despliega un conjunto de líneas de trabajo y actividades:

  • Promoviendo el conocimiento a través de los Congresos y Reuniones científicas, la revista Gaceta Sanitaria y los Informes SESPAS bienales.
  • Implicándose en aquellos temas y debates sociales donde cabe hacer efectiva nuestra función de abogacía por la salud, y de apoyo y asesoría a las instituciones y autoridades sanitarias.
  • Estimulando el desarrollo profesional en el amplio marco de disciplinas de la salud pública y la administración sanitaria, promocionando la mejora de sus recursos científicos, técnicos, formativos y de organización.
  • Y promoviendo como sociedad de sociedades que profesionales de distintas disciplinas trabajen juntos en grupos, foros o proyectos para buscar nuevas respuestas a viejos y nuevos problemas.

Haremos mención a dos de estos elementos que son especialmente importantes: la revista Gaceta Sanitaria, y los Grupos o secciones SESPAS. GACETA SANITARIA es una revista científica de revisión por pares que publica trabajos Originales, Originales breves, Artículos de revisión, Artículos de opinión, Cartas al director y otros artículos especiales referentes a todos los campos de la Salud Pública y la Administración Sanitaria, incluyendo la epidemiología, la prevención y la promoción de la salud, la gestión y la evaluación de políticas y de servicios, la economía de la salud, la salud ambiental y la salud internacional.

GACETA SANITARIA está indexada en la Web of Knowledge (Science Citation Index, SCI, y Social Sciences Citation Index, SSCI), Medline/PubMed, Scielo, Índice Médico Español, Toxline, Cancerlit, Aidsline, Cab Health, Bibliomed, Cuiden, Index Medicus, Eventline y Healthstar, y Scopus. El Comité Editorial dedica un esfuerzo especial a garantizar la calidad y la rapidez de la evaluación de los manuscritos y la celeridad en la publicación de los manuscritos aceptados. En 2012 se han rechazado el 72,6% de los manuscritos recibidos, y un 69,6% se han rechazado sin enviar a revisión externa con el fin de agilizar el proceso editorial y proporcionar rápida respuesta a los autores. El factor de impacto bibliográfico de 2012, calculado por Thomson Reuters, fue de 1,116. Gaceta Sanitaria ha sido incluida en la categoría ‘‘Public Health, Environmental & Occupational Health’’ tanto en SCI (Science Edition) como SSCI (Social Science Edition).

Los GRUPOS SESPAS son un instrumento central de trabajo asociativo. A efectos de promover un intercambio profesional entre las distintas disciplinas, SESPAS posibilita la creación de grupos o secciones para temas que tienen una cierta estabilidad o continuidad, y que se configuran como ejes horizontales a los que todas las sociedades y socios están llamadas a contribuir. En la actualidad SESPAS tiene dos grupos en pleno funcionamiento, el de Género y Salud PublicaPública, y el de Políticas y Planes de Salud; en un futuro próximo esta previsto crear el de Promoción de la Salud.

  • El Grupo de Género y Salud Pública está formado por un grupo colectivo muy activo de socios y socias de SESPAS que desarrollan una intensa agenda de investigación, creación de redes profesionales, e impulso de la abogacía social y sanitaria para reducir las desigualdades de género desde la perspectiva de la salud publicapública. En la actualidad continúan existiendo desigualdades de género en la sociedad, responsables de diferencias en la salud entre los hombres y las mujeres.
    La misión del grupo es contribuir a la reducción de las desigualdades de género en el ámbito profesional de SESPAS y en la sociedad en general.

  • El Grupo de Políticas y Planes de Salud, esta liderado por un grupomiembros de la Sociedad Canaria de Salud PublicaPública, que cada dos annos hace de anfitrión deorganiza un encuentro en el que se dan cita los responsables de planificación sanitaria nacional y autonómicos, y los profesionales e investigadores mas destacados y próximos a este área temática. El próximo mes de noviembre de 2006 se hará la cuarta bienal: en 2000 se plantearon los problemas de concepción e implementación de los Planes de Salud aprobando un decálogo que ha tenido un amplio eco; en 2002 se buscaron alternativas a los problemas, y se definieron unas características de los planes de salud de "segunda generación" que podrían mejorar los problemas detectado; en 2004 se abrió la reflexión a las interesantes experiencias autonómicas que se han desarrollado; en 2006 se avanza a definir un marco mas amplio de planes y políticas de salud, como necesidad de integrar acciones de mas amplio alcance para aprovechar las oportunidades de ganancia de salud que la acción integrada e intersectorial ofrece.

La página web de SESPAS ofrece una gran accesibilidad a cualquier visitante de todas las dimensiones de su quehacer organizativo, incluyendo la posibilidad de obtener los contenidos de todos los Informes SESPAS, resoluciones y documentos elaborados por iniciativa de la Junta y del Consejo Directivo, convocatorias y también el enlace con las sociedades federadas en SESPAS. Mención especial debe hacerse del vínculo a Gaceta Sanitaria que ofrece la página web para acudir a los contenidos de esta revista, así como a la empresa MSD por colaborar este 2014 con nuestra entidad. La dirección es http://gacetasanitaria.org/.