Sespas
SESPAS
Área de socios

 

Adobe Acrobat ReaderPara visualizar los documentos PDF necesita necesita Adobe Acrobat Reader. Si no dispone del programa consígalo aquí.

14/07/2016

Entrevista a SESPAS en Radio Nacional de España

El pasado 11 de julio de 2016 el Programa Marca España de RNE entrevistó a Andrea Burón, vocal de la Junta de SESPAS, para conocer en detalle los objetivos y funciones uqe impulsa en la actualidad la sociedad.

Durante los casi 30 minutos de entrevista, se explica cuáles son los principales retos de la salud pública en nuestro país y a nivel global, los objetivos y funciones de SESPAS, su composición y sus retos, así como algunos ejemplos de intervenciones efectivas en salud pública.

Está disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/audios/marca-espana/marca-espana-sespas-primera-linea-atencion-sanitaria-espana-11-07-16/3658983/

29/06/2016

El Prof. Simon Chapman participará en la Escuela de Salud Pública de Menorca con el curso “Public Health Advocacy"

En la presente edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca se celebra el curso “Public Health Advocacy“ a cargo del Prof. Simon Chapman, los días 19-22 de septiembre de 2016.
 
El contenido del curso incluye conferencias del Prof. Chapman sobre la abogacía de la Salud Pública, especialmente en el ámbito de los medios de comunicación, e incluye resultados de su reciente investigación sobre las características de la investigación y los investigadores influyentes. Todos los asistentes participarán en el aprendizaje basado en problemas mediante el trabajo en pequeños grupos en escenarios realistas de los problemas de salud pública en los que se requiere un cambio en la conciencia y el apoyo público y político. El curso también incluye información práctica sobre la escritura de cartas a los periódicos, blogs y artículos de primera opinión, y en la planificación estratégica para entrevistas.
 
El curso está dirigido a profesionales de la salud pública y salud comunitaria así como a investigadores con o sin experiencia en la comunicación con los medios de comunicación y/o políticos. Habrá algunas tareas previas al curso obligatorio. Todos los participantes tienen que ser mantener un nivel fluido de inglés. El curso está limitado a 25 asistentes, por orden de inscripción.
 
Más información en:  http://bit.ly/ChapmanCourse

22/06/2016

AES realiza un análisis de las propuestas electorales en materia sanitaria

La Sociedad de Economía de la Salud (AES) acaba de realizar un examen de las propuestas que existen en los programas electorales de las cuatro principales formaciones que concurren a las elecciones del próximo 26 de junio.
 
Presentado por el presidente de la Asociación José María Abellán y la presidenta saliente Pilar Garcia el artículo titulado "La insoportable levedad de los programas electorales en materia sanitaria" publicado por El Mundo, recoge un análisis crítico de las políticas en materia sanitaria y realiza una comparativa respecto a las propuestas realizadas para la cita electoral del pasado 20 de diciembre.
 
Un amplio y competente grupo de socios y socias de AES elaboró en 2013 el libro “Sistema Nacional de Salud: diagnóstico y propuestas de avance” que, tres años después, continúa plenamente vigente, puesto que poco o nada de sus propuestas se ha llevado a la práctica. Tal y como concluye el artículo, una lástima dejar pasar otras elecciones sin afrontar estos problemas.
 
Enlaces:

17/06/2016

SESA publica la Revista de Salud Ambiental del mes de junio

La Sociedad Española de Sanidad Ambiental acaba de publicar el último número de la Revista de Salud Ambiental en: http://ojs.diffundit.com/index.php/rsa
 
Para este número se ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Aerobiología esperando poder contribuir a la dilvugación de las investigaciones actuales y proporcionar la información necesaria para debatir sobre la Aerobiología del presente y sobre todo del futuro.

16/06/2016

SESPAS y la Fundación Dr. Antonio Esteve promueven el establecimiento de prioridades en las políticas de salud de España

La Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (SESPAS) y la Fundación Dr. Antonio Esteve organizaron el pasado 10 de julio de 2015 en Barcelona la jornada de debate Definición de prioridades en las políticas de salud, en la que expertos en salud desde diferentes disciplinas deliberaron sobre la metodología para establecer prioridades en la política de salud en España.

Coordinado por el presidente saliente de SESPAS Ildefonso Hernández y publicado por la Fundación Dr. Antonio Esteve, el libro Definición de prioridades en las políticas de salud recoge las aportaciones de doce expertos en salud pública que ofrecen a los políticos españoles una hoja de ruta para confeccionar la política más efectiva a la hora de mejorar la salud de la población.

La publicación Definición de prioridades en las políticas de salud puede solicitarse y descargarse gratuitamente en: http://www.esteve.org/cuaderno-politicas-salud/

14/06/2016

Sube el factor de impacto en 2015 de Gaceta Sanitaria

Hoy se ha hecho público que el factor de impacto en 2015 de Gaceta Sanitaria ha subido a 1,51. Este magnífico resultado supone su mayor subida de factor de impacto desde que esta indizada en el JCR, lo que la mantiene como revista de habla no inglesa con mayor factor de impacto en el grupo de salud publica.

Este incremento se debe al excelente trabajo de la anterior Equipo editorial de la revista capitaneado por su directora, Carme Borrell, ya que se construye con datos de los dos años anteriores.

El nuevo Equipo editorial de Gaceta Sanitaria espera mejores resultados incluso en los próximos años y que esta excelente posicion -entre las mejores entre las revistas españolas- haga que se reciban más y mejores articulos en Gaceta Sanitaria.

11/06/2016

Ildefonso Hernández analiza las implicaciones de salud pública del zika en relación a las próximas olimpiadas de Brasil

Ildefonso Hernández, presidente saliente de SESPAS y presidente del Comité de Políticas de la WFPHA, analiza en una entrada del blog "Nada es gratis" las implicaciones de salud pública de la situación de la infección por virus Zika en Rio de Janeiro en relación a las próximas olimpiadas y la reciente carta abierta enviada por una serie de académicos y expertos a la Directora General de la Organización Mundial de la Salud pidiendo su suspensión temporal y reubicación geográfica.

Entrada disponible en: http://nadaesgratis.es/admin/las-olimpiadas-de-brasil-y-el-virus-zika

 

09/06/2016

El Ministerio de Sanidad publica el Informe del Sistema Nacional de Salud del año 2015

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado el Informe del Sistema Nacional de Salud 2015 que elabora sobre la salud de la población española y el estado del Sistema Nacional de Salud (SNS) en cuanto a organización, gestión sanitaria y resultados.

Los contenidos del Informe Anual del SNS 2015 se desarrollan a lo largo de nueve capítulos: en los ocho primeros se proporciona una imagen de la situación de salud y del sistema sanitario con el propósito de ofrecer un instrumento de consulta útil para administradores, estudiosos y ciudadanos. El capítulo nueve está dedicado a las comparaciones internacionales, utilizando como fuente las bases de datos de salud de la Unión Europea (UE), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Resumen del informe

Comparaciones internacionales

Informe completo

07/06/2016

Presentación de la XXVII Edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca

El pasado 3 de junio se presentó la XXVII Edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca. Este año la Escuela presenta 13 cursos y 14 encuentros, además de actividades culturales y académicas abiertas.

SESPAS ha colaborado en el diseño y preparación de diversas actividades, tanto a través de su presencia en el Consejo Asesor en el que está la Presidenta, Beatriz González, como del Consejo Académico del que forma parte el Presidente Saliente, Ildefonso Hernández.

Destacamos del programa la amplia diversidad de cursos innovadores y, en especial, el curso magistral coorganizado con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre Public Health Advocacy, impartido por Simon Chapman reconocido activista de la salud. SESPAS ha participado directamente en la preparación del Encuentro sobre Salud Urbana: del conocimiento científico a las políticas públicas, patrocinado por la Red Española de Ciudades Saludables. Así mismo, con motivo de una exposición sobre la situación de los refugiados en Europa que presentará ACNUR, SESPAS junto con el Consejo Académico, organiza una mesa redonda de parlamentarios europeos.

Más información en: http://www.emsp.cime.es/ 

02/06/2016

SESPAS se entrevista con el Director General de Salud del Gobierno de Navarra

El pasado 26 de mayo, Juan Luis Beltrán Aguirre, en su calidad de vicepresidente de SESPAS, se entrevistó con Luis Gabilondo, Director General de Salud del Gobierno de Navarra, para exponerle el deseo de SESPAS de colaborar con las Direcciones Generales o Servicios de Salud Pública de todas las Comunidades Autónomas, facilitando intercambios que aporten valor en salud pública, participando en talleres, colaborando en la elaboración de programas y proyectos de innovación, programas de formación, etc.

Luis Gabilondo se mostró receptivo a colaborar con SESPAS. Manifestó que en el programa del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra para la presente legislatura tienen previstas expresamente colaboraciones con sociedades científicas y que en Salud Pública considera que la colaboración sería con SESPAS pues, en su criterio, tenemos los mejores expertos del país. Por ello se acordó el envío de un dosier con las propuestas por parte de SESPAS para posibles colaboraciones.  

26/05/2016

SESPAS participa en una sesión de debate on line sobre los retos del sistema de salud

Beatriz González López-Valcárcel, presidenta de SESPAS, va a participar en una sesión on line de debate sobre los retos del sistema de salud junto a otros invitados como Rafael Bengoa, Sir Muir Gray y Ester Sarquella.

Titulo: "Los retos del sistema de salud actual: el paciente, valor y sostenibilidad". 8 de junio de 2016, de 18h a 19h. Inscripción gratuita en: http://www.powerfulconversations.net/webinar/los-retos-del-sistema-de-salud-actual/

Ya está disponible en Powerful TV el vídeo-resumen con los mejores momentos de las interveciones de Rafa Bengoa, Sir Muir Gray, Ester Sarquella y Beatriz González durante el LiveSummit "Los retos del sistema de salud actual: el paciente, valor y sostenibilidad": https://youtu.be/zuFEeSiTaws

24/05/2016

El INE publica los resultados definitivos de la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2015

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) es una operación estadística anual dirigida a hogares que se realiza en todos los países de la Unión Europea. La ECV se realizó por primera vez en 2004 y tiene lugar durante la primavera de cada año, normalmente entre marzo y junio. Su objetivo principal es proporcionar información sobre la renta, el nivel y composición de la pobreza y la exclusión social en España y permitir la realización de comparaciones con otros países de la Unión Europea. Para ello se recogen los ingresos del año natural anterior a la entrevista. Además, se recogen otras muchas preguntas sobre condiciones de vida que se refieren al momento de la entrevista. Por ello las variables sobre ingresos de la encuesta de 2015 se refieren al año 2014 mientras que las demás preguntas se refieren a 2015.
 
Los resultados de la última ECV (realizada en la primavera de 2015) hablan de la situación de la población y los efectos de la desigualdad y el riesgo de pobreza en que vivimos. Ofrecen los siguientes titulares:
- Los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.092 euros en 2014, lo que supuso una reducción del 0,2% respecto al año anterior
- El ingreso medio por persona en 2014 alcanzó los 10.419 euros, cifra un 0,3% superior a la registrada el año precedente
- El porcentaje de población en riesgo de pobreza se situó en el 22,1% (con datos de ingresos de 2014), frente al 22,2% del año anterior (con datos de ingresos de 2013)
 
Más información en: http://www.ine.es/prensa/np969.pdf

23/05/2016

Greenpeace hace públicos los documentos secretos de la negociación del TTIP, en castellano

El 2 de mayo de 2016 Greenpeace Holanda publicaba los documentos secretos de la negociación del TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones). La publicación proporciona la transparencia necesaria que muchas organizaciones venían reclamando (incluido SESPAS) para que pueda llevarse a cabo un debate informado sobre el tratado. Además SESPAS ha valorado recientemente a traves de un posicionamiento el problema global que supone el TTIP sobre la salud, atendiendo a argumentos jurídicos económicos y de salud publica. 

Los documentos se pueden consultar tanto en inglés como en castellano. Más información en: http://www.greenpeace.org/espana/es/Informes-2016/Mayo/TTIP-Leaks-/

19/05/2016

SESPAS apoya la Carta Global para la Salud Pública que la WFPHA presentará durante la próxima 69ª Asamblea Mundial de la Salud

La Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública (WFPHA) ha desarrollado una Carta Global para la Salud Pública (CGSP) como resultado principal de su colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adaptar la salud pública de hoy al contexto global y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los líderes políticos perciben cada vez más que la salud es un elemento clave para alcanzar el crecimiento, el desarrollo y la equidad y estabilidad en todo el mundo. La salud se entiende ahora como el producto de las relaciones dinámicas y complejas generadas por numerosos condicionantes en diferentes niveles de la gobernanza. La Carta Global propuesta aúna lo mejor de todos los modelos disponibles y aporta un marco integral, claro y flexible que puede aplicarse tanto globalmente como en cada país, ya sean de bajos, intermedios o altos ingresos.
 
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), en calidad de miembro de la WFPHA, ha mostrado públicamente su apoyo a la Carta Global para la Salud Pública a través de una nota de prensa. Según Beatriz González López de Valcárcel, Presidenta de SESPAS, esta Carta aporta las claves para que las políticas de salud, además de dirigirse a los ciudadanos se dirijan sobre todo a los condicionantes sociales de la salud y a las modificaciones de los entornos que están en el origen de muchos problemas de salud. “La Carta Global da claves para la sostenibilidad de los sistemas de salud” ha afirmado la presidenta de SESPAS.
 
La Carta será oficialmente presentada durante la próxima 69ª Asamblea Mundial de la Salud en una sesión paralela: “Global and local: Public Health and Primary Care in action!” que tendrá lugar el 23 de mayo de 18:00 a 19:30, Sala IX en el Palacio de las Naciones Unidas.

13/05/2016

El Ministerio de Sanidad publica los resultados del Barómetro Sanitario del año 2015

El Barómetro Sanitario es un estudio de opinión que viene realizándose con una periodicidad anual desde 1993 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas.
 
El Barómetro Sanitario está diseñado para conocer el grado de satisfacción de los ciudadanos con los servicios sanitarios públicos que permite, además, pulsar la opinión pública sobre medidas vinculadas a objetivos de la política sanitaria, obtener información sobre el grado de conocimiento o las actitudes de los ciudadanos ante las mismas y conocer la evolución de la opinión pública sobre dichos aspectos analizados en series temporales.
 
 
 

12/05/2016

La Comisión Europea propone reautorizar el glifosato por nueve años y sin restricciones obligatorias

La nueva propuesta de la Comisión Europea enviada la semana pasada a los estados miembros incluye considerables mejoras respecto a la propuesta inicial presentada en marzo, pero sigue sin ser suficiente para proteger la salud de las personas y el medio ambiente. El glifosato fue clasificado por la OMS como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, y se ha concluido que existe evidencia suficiente de que es cancerígeno en animales de laboratorio.

La actual propuesta, que será debatida y votada el próximo miércoles día 18 en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, reconoce la gran preocupación que este tema ha generado en el público, pero propone que  se renueve la autorización del glifosato hasta el 30 de junio de 2025 (9 años), al contrario de los 15 propuestos inicialmente, y no incluye ninguna restricción obligatoria.

Esta nueva propuesta cuenta con el apoyo del Gobierno español, tal como se manifestó en una reunión que tuvo lugar el jueves pasado entre el Director General de Sanidad de la Producción Agraria y diversas organizaciones sociales, como Ecologistas en Acción, Greenpeace, Comisiones Obreras, la Asociación Española de Educación Ambiental y la Fundación Alborada, en representación también de SESPAS, Fodesam y la Fundación Vivo Sano. Estas organizaciones, con el respaldo de más de 300.000 personas y más de 150 entidades de diversos ámbitos que han apoyado un carta abierta dirigida a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso Aranegui, han insistido al Director General, cuya Dirección General representa a España en el Comité Permanente, sobre la importancia de que España se oponga a la reautorización del glifosato, en tanto se aclara la controversia científica existente y se decide su clasificación armonizada en la UE.

Más información en: http://www.ecologistasenaccion.es/article32212.html

04/05/2016

La IARC presenta la 4ª edición del Código Europeo contra el Cáncer

La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC, de sus siglas en ingles), agencia especializada en cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha presentado la 4ª edición del Código Europeo contra el Cáncer en España con la participación de la Sociedad Española de Epidemiología.

A partir de la evidencia científica disponible, el Código provee de 12 maneras de adoptar modos de vida saludables y de promover la prevención de cáncer en Europa. Este es el resultado de un proyecto colaborativo de dos años en el que han participado especialistas en cáncer, científicos, y otros expertos de toda la Unión Europea.

Para esta edición se ha creado una página web con información y contenidos útiles para el ciudadano: http://cancer-code-europe.iarc.fr/index.php/es/

28/04/2016

SESPAS se reúne con la Directora General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid

La reunión se ha celebrado el pasado lunes 25 de abril de 2016 en la sede de la Dirección General de Salud Pública con la asistencia de la Ilma. Sra. Directora General, el miembro de la Junta de SESPAS Iñaki Galán, que representaba también a la SEE, además de Honorato Ortiz representante de AMaSaP, Jenaro Astray de AMAS y Emiliano Aránguez por parte de SESA.
 
La reunión discurrió en un clima cordialidad y durante la misma se ha trasladado a la Directora General el saludo de la Presidenta y Vicepresidente de SESPAS en nombre de la propia SESPAS y sus 12 sociedades federadas. SESPAS ofreció estrechar la colaboración en todos los aspectos relacionados con la salud pública, destacando el interés en desarrollar y mejorar el marco normativo, así como la oportunidad de extender la salud pública a otros ámbitos de la Administración (salud en todas las políticas). La Dirección General dio a conocer que están diseñando el Plan de Salud Pública que debería ser aprobado en la Asamblea de Madrid en febrero de 2017. SESPAS ha ofrecido su colaboración para asesorar en el diseño de este plan, así como participar en todas aquellas iniciativas que contribuyan a mejorar la promoción y protección de la salud, la prevención y control de la enfermedad, así como la mayor eficacia y eficiencia de los servicios asistenciales y de salud pública.

26/04/2016

SESPAS se moviliza frente a los acuerdos de libre comercio que no tienen en cuenta la salud de los ciudadanos

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) se ha integrado en la organización internacional “Health and Trade Network” a la que pertenecen cerca de una veintena de entidades y expertos en salud y comercio de Europa y Estados Unidos. De esta forma, SESPAS centrará parte de su labor en que se tenga en cuenta la salud de los ciudadanos en los tratados de libre comercio.

Este es un paso más en la posición de SESPAS frente al acuerdo de libre comercio conocido como Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership). En el informe elaborado por esta sociedad científica ya expone los riesgos que las disposiciones del tratado plantean para la salud de los ciudadanos y por la “absoluta falta de transparencia” en su negociación. Asimismo, denuncian que se desconozca el texto completo del acuerdo, que se esté negociando en secreto y que se haga público una vez que hayan finalizado las negociaciones.

19/04/2016

Memoria de implementación de la Estrategia 2014-2015 de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud

Con el objetivo de conseguir ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con las Comunidades Autónomas ha elaborado la “Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (En el marco del abordaje de la cronicidad en el SNS)”, aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 18 de diciembre de 2013. SESPAS participa junto con otras instituciones y sociedades profesionales en su Comité Científico.

Esta Estrategia es una oportunidad de integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados. Propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a prevenir las enfermedades, lesiones y la discapacidad, y se caracteriza por su abordaje integral y por entornos, su enfoque positivo y poblacional, además de mantener una perspectiva de curso vital.

El pasado 13 de abril el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó la memoria de implementación de la Estrategia 2014-2015, que damos a conocer.

12/04/2016

Carta abierta al Gobierno español para que se oponga a la reautorización del glifosato en la Unión Europea

Ya son 71 las entidades que se han sumado a la carta abierta dirigida a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso Aranegui, para que el Gobierno español vote en contra de la propuesta de la Comisión Europea de reautorizar el herbicida glifosato durante 15 años más. Esta iniciativa ha sido promovida inicialmente por la Asociación Española de Educación Ambiental, CCOO, Ecologistas en Acción, Fodesam, Fundación Alborada, Fundación Vivo Sano, Greenpeace y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.

El glifosato es el herbicida más utilizado en el planeta, tiene un uso ampliamente extendido en la agricultura y el mantenimiento de parques y jardines y de infraestructuras de todo tipo y ha suscitado una fuerte controversia científica por sus potenciales efectos cancerígenos y como disruptor endocrino. Su autorización en la UE caduca en junio, pero la decisión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la Unión Europea podría permitir su uso otros 15 años más.

04/04/2016

La OMC y SESPAS organizan una Jornada técnica para debatir sobre la Iatrogenia

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) organizan el jueves, 7 de abril, una jornada técnica para debatir sobre la Iatrogenia, entendida como los efectos adversos, alteraciones, complicaciones o problemas en el estado de un paciente como consecuencia de la actuación profesional sanitaria producida por exploraciones, técnicas diagnósticas o tratamientos.

La jornada pretende debatir sobre estos efectos adversos, la forma de prevenirlos o analizarlos, y las consecuencias que tienen sobre los médicos. Forma parte de un acuerdo más amplio entre ambos organismos que han decidido también constituir un nuevo grupo de trabajo sobre este problema de salud pública.

Más información en: http://www.medicosypacientes.com/articulo/la-omc-y-sespas-organizan-una-jornada-tecnica-para-debatir-sobre-la-iatrogenia

El video que recoge las intervenciones de la jornada técnica sobre iatrogenia del grupo de trabajo conjunto SESPAS/OMC está accesible en: https://youtu.be/FJEtN1-FE44

27/03/2016

SESPAS mantiene su activismo sobre los disruptores endocrinos y sus efectos sobre la salud pública

SESPAS ha colaborado con el medio digital Informativos.net para dar visibilidad a diferentes problemas de salud pública. Recientemente Miquel Porta, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e investigador en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha sido entrevistado por el problema de salud pública que suponen los compuestos tóxicos persistentes y tiene claro que la sociedad debe tomar consciencia y, sin obsesionarse, comenzar a apostar por una alimentación más sana. En la línea de esta entrevista SESPAS ha exigido en anteriores ocasiones a los poderes político y empresarial, el respeto al derecho a mantenernos libres de tóxicos que se acumulan en nuestro organismo y aniquilan nuestra salud y bienestar.

Asimismo en lo relativo a los disruptores endocrinos (Endocrine Disrupting Chemicals), SESPAS quiere dar difusión a la entrevista realizada por informativos.net a la periodista Stéphane Horel, que lleva casi una década intentando que tanto la prensa, como la sociedad, los lobbistas, la industria y también los políticos, se interesen por este asunto de salud pública. Horel no es demasiado optimista respecto a la regulación de los disruptores endocrinos pero está convencida de que éste de los disruptores endocrinos -como otros- es un asunto político y pone en evidencia una “incuestionable crisis democrática” en Europa. Las instituciones europeas no defienden los intereses de la sociedad y la UE tiene un serio problema de contenido y de conciencia.

21/03/2016

Abogacía por la salud en Europa: EUPHA exige no invertir en la industria del tabaco y la adopción generalizada de impuestos sobre el azúcar

La Asociación Europea de Salud Pública (EUPHA), de la que es miembro nacional SESPAS, mantiene entre sus fines el que la voz de los profesionales de salud pública sea escuchada en Europa. Entre las últimas actividades para influir en la política de salud pública a nivel europeo y nacional destacan las siguientes:

Recientemente EUPHA ha hecho un llamamiento a los instituciones públicas de los países europeos a no invertir en la industria del tabaco. La industria del tabaco fabrica un producto que va a matar a la mitad de los que lo usan de la forma que se pretende. Aun así muchas instituciones europeas siguen invirtiendo en la industria del tabaco. EUPHA cree que ese diálogo con la industria del tabaco es inútil y no observa ninguna evidencia de que la industria haya cambiado sus formas. Tras el éxito de una iniciativa parecida en Australia, se hace un llamamiento a los inversores institucionales en Europa para seguir el ejemplo de un número creciente de inversores en Australia y desinvertir en esta industria de mala reputación y en última instancia condenada.

Asimismo EUPHA exige la adopción generalizada de impuestos sobre azúcar en Europa. EUPHA acogió con entusiasmo la decisión del gobierno del Reino Unido para implementar un impuesto a las bebidas endulzadas con azúcar, añadiendo su opinión favorable a la ya expresada por nuestra organización miembroen dicho país (Facultad de Salud Pública del Reino Unido). EUPHA hace un llamamiento a los gobiernos europeos a seguir el enfoque adoptado por el gobierno del Reino Unido, como parte de una estrategia integral contra la obesidad y alienta a la comunidad europea de salud pública para aprender de esos activistas en Berkeley, que tanto éxito tuvieron frente a los poderosos intereses creados.

15/03/2016

SESPAS se posiciona sobre la repercusión del Real Decreto de prescripción enfermera

SESPAS ha publicado un nuevo posicionamiento que trata de dar respuestas y orientar alternativas, desde la perspectiva de los pacientes y el sistema sanitario. Siguiendo los acuerdos de última Asamblea de SESPAS, se ha elaborado un posicionamiento que bajo el título Enfermería y Medicamento: respuestas integradas y colaborativas para un problema complejo y controvertido aborda la confusión y malestar no justificado que se ha generado en las relaciones entre profesionales, así como la incertidumbre en los modelos funcionales de organización de los servicios, y los problemas en la necesaria articulación del trabajo de los profesionales ante el desafío de la cronicidad-fragilidad y el reto de la fragmentación clínica-trabajo por procesos que ha desencadenado la publicación del Real Decreto 954/2015 de 23 de octubre, identificado como RD de prescripción enfermera.

Vista la confrontación suscitada, la falta de evidencias de efectividad y los altos costes previsibles para el desarrollo de este proceso de cambio organizativo y competencial, lo más sensato es retirar el RD 954/2015 y crear un grupo de trabajo en el que tengan participación todas las partes (colegiales y sindicales pero también sociedades científicas de profesiones sanitarias) para analizar los modelos multiprofesionales de trabajo en los procesos asistenciales, y sobre esta base delimitar si hace falta un cambio normativo, y en su caso, qué tipo de modificación debe promoverse. La confusión y distorsión de los marcos normativos, evidenciadas y ampliadas por el precitado Real Decreto, aconseja una reforma y armonización de la regulación del medicamento y de la ordenación de profesiones, en la cual se debe promover un espacio amplio de colaboración enfermera en la prescripción, en beneficio del paciente y de la funcionalidad del servicio público. Finalmente, desde SESPAS hacemos un llamamiento a la responsabilidad a la hora de informar sobre el contenido de este Real Decreto y así no seguir creando un estado de alarma en las enfermeras, y que puede generar situaciones de falta o demora de atención a pacientes y usuarios.

12/03/2016

Expertos de SESPAS y SEE apoyan tasar el consumo de bebidas azucaradas o comida basura para desincentivar su consumo

En un reciente artículo de El País titulado "Niños europeos con una enfermedad de viejos" se narra la creciente incidencia en nuestro entorno de diabetes tipo 2 en niños. En Europa, al igual que en el resto del mundo, se espera un importante avance de esta enfermedad debido en parte al envejecimiento de la población, las dietas altas en grasas y azúcares y el sedentarismo.

Ante esta situación, una macroencuesta apoyada por la Unión Europea va a consultar a los ciudadanos sobre diferentes medidas para frenar esta crisis de salud pública. Entre las preguntas figuran prohibir la publicidad de alcohol y alimentos con alto contenido en azúcar, regular por ley la cantidad de azúcar en los productos alimenticios industriales o que los gobiernos, empresas y organizaciones promuevan el consumo de comida “saludable”. Tanto la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) defienden la posibilidad de tasar el consumo de bebidas azucaradas o comida basura para desincentivar su consumo.

 

10/03/2016

SESPAS se posiciona sobre la posible introducción de la profilaxis pre‐exposición del VIH

El plan de trabajo de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria para el bienio 2015-2017 se centra en la divulgación del conocimiento científico y en la defensa de la salud pública aportando valor en el análisis de problemas y políticas de salud desde posiciones neutrales a los intereses partidarios. De esta forma SESPAS publica hoy el primero de una serie de posicionamientos que tratan de dar respuestas y orientar alternativas, desde la perspectiva de los pacientes y el sistema sanitario.

Este primer posicionamiento aborda un necesario debate sobre la posible introducción de la profilaxis pre‐exposición del VIH (PrEP) en España. La PrEP es una intervención biomédica preventiva del VIH cuya eficacia y efectividad en la reducción de la incidencia del VIH en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres ha sido demostrada de forma consistente en varios ensayos clínicos en diversos países. En consecuencia, debe formar parte de los programas de prevención y control dirigidos a este colectivo, de forma integrada con el resto de estrategias de prevención de eficacia contrastada (prevención combinada). En todo caso, la PrEP es una intervención de salud pública, no terapéutica, y como tal debe ser considerada. No se puede introducir y sistematizar su uso en el sistema sanitario público español sin información sobre su coste‐efectividad, aceptabilidad, viabilidad y potencial impacto en la salud.

09/03/2016

SESPAS reclama el cumplimiento y desarrollo de la Ley General de Salud Pública a propósito de la vacuna de la varicela

El periódico "El Mundo" acaba de publicar el artículo "Las presiones por la vacuna de la varicela llegan a los tribunales" en la que relata cambios en los responsables de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y posibles ceses no motivados como resultado de la creciente presión de las farmacéuticas en la toma de decisiones públicas, a veces a través de comités de expertos que hacen recomendaciones al Ministerio de Sanidad sin que sus conflictos de intereses se hagan públicos, tal y como exige la Ley General de Salud Pública.

SESPAS ha reclamado en varias ocasiones a la Administración General del Estado que la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública se conculca reiteradamente por el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Más aún, no se han desarrollado en cuatro años los reglamentos previstos impidiendo el desarrollo efectivo de varias disposiciones previstas en la ley, tal y como ocurre en el artículo 11 que trata de la colaboración en salud pública e imparcialidad en las actuaciones sanitarias, y que si se llevará a la práctica supondría una importante herramienta de prevención de la presión de grupos de interés en la toma de decisiones públicas.

Aunque SESPAS no esté de acuerdo con la decisión tomada en junio de 2015 sobre las condiciones de inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario vacunal, añade que una vez tomada la decisión por la autoridad competente los profesionales sanitarios deben defender que se ponga por lealtad institucional.

18/02/2016

Abierta la convocatoria para la selección de editores asociados, Comité Editorial de Gaceta Sanitaria

El nuevo equipo de dirección de Gaceta Sanitaria ha iniciado el proceso para seleccionar a los editores asociados de la revista. Esta convocatoría está abierta a los socios de las sociedades federadas en SESPAS que cumplan los siguientes requisitos. El plazo de selección finaliza el próximo 7 de marzo de 2016.
 
Funciones y responsabilidades de los editores asociados:
· Gestionar el proceso editorial de los manuscritos: proceso de revisión por pares, y revisión crítica de la metodología, impacto y novedad de los manuscritos.
· Velar por la calidad científica de los manuscritos, salvaguardando los aspectos éticos de la publicación.
· Comprometerse a mantener e incluso mejorar el tiempo de respuesta actual de la revista.
· Participar en el desarrollo de la e-Gaceta.
· Asistir a dos reuniones presenciales al año.
· Participar en investigaciones relacionadas con el mejoramiento de la revista.
 
Experiencia requerida:
· Publicación en revistas con factor de impacto en las líneas de las sociedades de SESPAS.
· Revisión de manuscritos.
 
Otros aspectos que se valoran positivamente:
· Experiencia y participación en proyectos de investigación entre diferentes centros y a nivel internacional.
· Experiencia previa como editor/a o editor/a asociado/a.
 
Otras consideraciones:
· El Comité Editorial deberá ser paritario y cubrir todas las áreas de trabajo de las sociedades SESPAS, contando con personas de diferentes profesiones.
· Los miembros del Comité Editorial deben tener un buen conocimiento de la literatura internacional en su área.
· El Comité Editorial debe incluir investigadores/as senior y jóvenes investigadores/as.
· El Comité Editorial debe tener representación territorial a nivel de España.
· 2 editores/as asociados/as deben trabajar en o con Latinoamérica, idealmente en los países de mayor desarrollo de la salud pública como son Brasil, Méjico, Argentina, Chile, Colombia o Perú.
· De entre los miembros del Comité Editorial una persona será editor de encargos y asumirá la responsabilidad de evaluar posibles colaboraciones bajo las directrices del Director y rindiendo cuentas al CE.
· Los miembros del Comité Editorial no reciben remuneración por el trabajo editorial.
 
Para presentar su candidatura, complete este formulario: http://goo.gl/forms/PBhQjWPGi3

16/02/2016

Nombramiento de Carlos Álvarez como nuevo director y de Clara Bermúdez como nueva directora asociada de Gaceta Sanitaria

Conforme a los acuerdos de la Asamblea de SESPAS del pasado 29 de enero de 2016, el comité de selección para el puesto de dirección y dirección asociada de Gaceta Sanitaria se reunió el pasado viernes 12 de febrero conforme a la la convocatoria abierta de director(a) y director(a) asociado(a) de la revista Gaceta Sanitaria. A esta convocatoria se había presentado una única candidatura formada por Carlos Alvarez Dardet, como director y Clara Bermúdez Tamayo como directora asociada.
 
El comité de selección designado por la Asamblea de SESPAS tuvo la siguiente composición:
- Directora saliente de Gaceta Sanitaria (Carme Borrell)
- Representante del comité editorial de la revista (Miguel Angel Negrín)
- Presidenta de SESPAS (Beatriz González)
- VicePresidente de SESPAS (Juan Luis Beltrán). Ausente por fallecimiento de su hermano. El comité le envía su cariño y palabras de ánimo
- Vocal SESPAS de Gaceta (Iñaki Galan)
- Representante del consejo asesor de Gaceta Sanitaria (Rosana Peiró)
- Tres miembros de la Asamblea elegidos por la misma: Josefa Cantero (presidenta de Juristas de la Salud), José María Ordóñez (presidente de SESA) y José Ramón Martinez (presidente de AEC).
El comité de selección mantuvo una entrevista con el equipo candidato, en la que se debatió el programa presentado por este.
 
A resultas de lo anterior, SESPAS da por terminado el proceso y con fecha de 12 de febrero de 2016, Carlos Álvarez y Clara Bermúdez son nombrados director y directora adjunta de Gaceta Sanitaria, respectivamente.
 
Es importante destacar que en la sesión del comité hubo un agradecimiento expreso al excelente trabajo de Carme Borrell como directora saliente de la revista, mérito mayor aún si se tiene en cuenta la situación de crisis económica que ha supuesto trabajo extra a la dirección y restricciones de recursos a la revista.

12/02/2016

SESPAS participa en la presentación al sector sanitario del Pacto Sanitario incluido en la propuesta de programa de gobierno progresista y reformista de Pedro Sánchez

La reunión tal y como han reflejado diversas publicaciones sanitarias (ActaSanitariaRedacción Médica) fue convocada el pasado miércoles 10 de febrero de 2016 por el Partido Socialista y consistió en una amplia convocatoria a colegios profesionales, sociedades científicas, sindicatos, grupos empresariales, y otras entidades del sector sanitario y grupos de pacientes.
 
SESPAS expuso en su intervención la necesidad de actuar en salud pública y no sólo con leyes sino potenciando la agencia estatal, la capacidad de respuesta a alertas y emergencias y las iniciativas sobre obesidad, pobreza, medioambiente, etc,... señalando finalmente que la crisis ha demostrado que el Sistema Nacional de Salud tiene una débil institucionalidad, y que debería revisarse en la próxima legislatura el marco legal organizativo que establece la ciudadanía sanitaria y la articulación técnica de los servicios de salud.
 
Recordamos que a lo largo de la última legislatura del Gobierno de España, SESPAS ha remitido varias cartas a la Vicepresidenta del Gobierno pidiéndole respetuosamente que el Gobierno cumpla las leyes de salud vigentes. SESPAS se ofrece, como anteriormente ha hecho, a colaborar con el futuro Gobierno y otras instituciones para el desarrollo y cumplimiento efectivo de la legislación vigente en materia de salud.

10/02/2016

Disponible la grabación de la jornada del 9 de febrero en Madrid de presentación del informe Un Asunto Tóxico

El pasado martes 9 de febrero SESPAS participó junto a Ecologistas en acción en la jornada de presentación en Madrid del informe Un Asunto Tóxico. Cómo el lobby de la industria química bloqueó la adopción de medidas contra los disruptores endocrinos. Su autora, Stéphane Horel, es una periodista y documentalista independiente que desde 2012 ha estado investigando el lobby contra la regulación de los disruptores endocrinos en Europa.
 
La jornada se pudo seguir en streaming y ya se puede visualizar al completo en: https://youtu.be/R1KvpNHAcps

09/02/2016

SESPAS se adhiere a la carta dirigida a la embajada de Estados Unidos con objeto de suspender la reanudación de la pena de muerte en California

SESPAS se ha sumado, junto a otras organizaciones, a la iniciativa de Amnistia Internacional dirigida a la embajada de Estados Unidos en España, con el objetivo de de suspender la propuesta de un nuevo protocolo de inyección letal en el estado de California para reanudar las ejecuciones. 

California es el estado de Estados Unidos con más personas condenadas a muerte: 745 en diciembre de 2015. La última ejecución se llevó a cabo en 2006, y desde entonces la aplicación de la pena de muerte ha estado en suspenso, ya que las impugnaciones de los procedimientos de inyección letal del estado han dado lugar a su invalidación. Para poder reanudar las ejecuciones, las autoridades de California deben establecer una nueva normativa sobre la manera de llevarlas a cabo. A este fin, el Departamento de Prisiones y Rehabilitación de California instauró un proceso de consulta pública el pasado 6 de noviembre sobre la propuesta de un nuevo protocolo de inyección letal.
 
Las organizaciones que suscriben la presente comunicación se oponen a la pena de muerte en todos los casos, sin excepción, independientemente de la naturaleza o las circunstancias del delito, de la culpabilidad, inocencia u otras características del acusado, o del método utilizado por el Estado para llevar a cabo la ejecución.

08/02/2016

Gaceta Sanitaria publica su primer post en el blog de las sociedades científicas SESPAS

Esta mañana se ha colgado el primer post del blog de SESPAS en Gaceta Sanitaria, que ha sido elaborado en esta ocasión por la Sociedad Española de Epidemiología, y su Grupo de trabajo sobre Confidencialidad y Protección de Datos.
El link directo al primer post es: 
 
En la página principal de la revista se visualiza debajo del blog de Gaceta Sanitaria. El blog de las sociedades científicas SESPAS, pretende ser un espacio de comunicación sobre los temas y debates sanitarios y sociales de interés para SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria): salud pública, política y gestión sanitaria, desarrollo de estrategias hacia la salud de la población, y mejoramiento del sistema de salud. Las diferentes sociedades científicas que integran SESPAS publican un post con periodicidad mensual.

06/02/2016

SESPAS instaura el Premio a la mejor comunicación de salud pública para cada uno de los congresos de sus sociedades federadas

En la asamblea de SESPAS celebrada el 29 de enero de 2016 se acordó por unanimidad crear el "Premio SESPAS a la mejor comunicación de salud pública", elaborada por autores socios o no socios, que se presente en cada uno de los congresos que organizan la sociedades y asociaciones federadas a SESPAS.

Estos premios se han decido crear con el objetivo de impulsar la investigación en el marco de la salud publica y la administración sanitaria a través de la elaboración de comunicaciones a congresos, y también con el objeto de lograr una mayor presencia de SESPAS en las actividades científicas realizadas por cada una de las sociedades y asociaciones federadas. La publicación de las Bases de estos premios en la página web de SESPAS conlleva hacer la convocatoria general de premios para el presente año 2016, sin perjuicio de que cada una de las sociedades y asociaciones haga su partcular convocatoria para su congreso. 

05/02/2016

SESPAS publica los acuerdos tomados en la Asamblea ordinaria del pasado 29 de enero de 2016

De acuerdo a los estatutos vigentes se ha celebrado la 1ª reunión del año de la Asamblea General de SESPAS, órganos supremo de gobierno y decisión en la que se integran el total de las 12 sociedades federadas en SESPAS a través de sus representantes acreditados.

En dicha reunión ordinaria se han presentado la Memoria de Gestión del año 2015 así como el plan de acción para 2016. Se puede consultar un resumen de los principales acuerdos de la Asamblea en el siguiente link: http://www.sespas.es/adminweb/uploads/docs/Resumen%20acuerdos%20Acta%20asamblea%2029%20enero%202016.pdf

04/02/2016

SESPAS se reune con el Consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid

La reunión se ha celebrado el pasado martes 15 de diciembre de 2015 en la sede de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con la asistencia de sus máximos responsables así como los presidentes de la Asociación Madrileña de Administración Sanitaria (AMAS), de la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP), y de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), todos ellos en representación de SESPAS.

En la reunión que transcurrió en un clima de cordialidad se trataron distintos aspectos de la salud pública, la medicina comunitaria, la educación y promoción de la salud. SESPAS ofreció la colaboración en aquellas iniciativas de salud pública y administración sanitaria que contribuyan a la prevención de la enfermedad, la promoción y la protección de la salud, así como a una asistencia sanitaria más eficaz y eficiente.
.
El detalle de los asuntos tratados durante la reunión así como de los acuerdos y compromisos adoptados se puede consultar en el archivo adjunto.

02/02/2016

SESPAS participa como partner de la cuarta edición del congreso internacional Preventing Overdiagnosis

De esta manera, Barcelona toma el relevo de Washington donde los pasados días 1, 2 y 3 de septiembre de 2015 se reunieron cerca de 400 expertos de todo el mundo. Esta conferencia se celebrará durante el mes de septiembre del año 2016.
 
Dado el interés científico de la misma, SESPAS es partner del congreso y participa en su difusión dado que este tipo de foros internacionales de sobrediagnóstico y sobretratamiento, ayudan a identificar bajo un enfoque de salud pública prácticas clínicas de poco valor y promueven recomendaciones con el fin de evitar su realización.
El sobrediagnóstico se refiere a la medicalización creciente de la sociedad y al consiguiente sobretratamiento que se deriva de la reducción progresiva de los umbrales diagnósticos llegando, incluso, a la invención de trastornos y que conduce a que personas sanas y asintomáticas sean clasificadas como enfermas cuando no lo son. Los riesgos del sobrediagnóstico están en los efectos negativos de etiquetas innecesarias, los daños como consecuencia de pruebas diagnósticas (radiaciones, falsos positivos y negativos) y terapias (cirugía, medicamentos) innecesarias y al coste de oportunidad de un despilfarro de recursos que podrían haber sido dedicados a prevenir y tratar auténticas enfermedades. 
 
Preventing Overdiagnosis es una iniciativa y un evento promovido y con el apoyo de diversas instituciones como el Center for Evidence Based Medicine de la Universidad de Oxford del Reino Unido, el Darmouth Institute for Health Policy & Clinical Practice de los Estados Unidos, el Center for Research in Evidence Practice de la Bond University d'Australia, la organización Consumer Reports y los grupos British Medical Journal (BMJ) y Public Library of Science (PLOS).

27/01/2016

SESPAS se reune con el Consejero de Sanidad y de Políticas Sociales de la Junta de Extremadura

La reunión se ha celebrado el pasado martes 19 de enero de 2016 en la sede de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales con la asistencia del Sr. Consejero, el presidente saliente de SESPAS Ildefonso Hernández a quien ha acompañado también el miembro de SESPAS Julián Mauro Ramos Aceitero.

La reunión discurrió en un clima de confianza y cordialidad. Durante la misma se ha trasladado al Consejero el saludo de la Presidenta y Vicepresidente de SESPAS en nombre de la propia SESPAS y sus 12 sociedades federadas, se ha agradecido la convocatoria de la reunión y la predisposición del Sr. Consejero a tratar asuntos de salud pública y administración sanitaria.

El detalle de los asuntos tratados durante la reunión así como de los acuerdos y compromisos adoptados se puede consultar en el archivo adjunto. 

25/01/2016

Finaliza el plazo para la presentación de propuestas de cursos y encuentros para la XXVII edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca

Recordamos que el plazo para la presentación de propuestas de cursos y encuentros para la XXVII edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca, finaliza el día 1 de febrero de 2016.

Las propuestas se deben remitir a la Secretaría de la Escuela de Salud Pública de Menorca, a la atención de Clemen García (Tel.971351500) e-mail: escola.salutpublica@cime.es  

Más información en: http://www.emsp.cime.es/

23/01/2016

Los días 9 y 10 de febrero se presenta en Madrid y Barcelona el informe Un Asunto Tóxico. Cómo el lobby de la industria química bloqueó la adopción de medidas contra los disruptores endocrinos

En el marco del protocolo de colaboración que SESPAS mantiene con Ecologistas en acción informamos de la próxima celebración de unas jornadas los días 9 y 10 de febrero en Madrid y en Barcelona, respectivamente, en las que se presentará el informe Un Asunto Tóxico. Cómo el lobby de la industria química bloqueó la adopción de medidas contra los disruptores endocrinos.

Su autora, Stéphane Horel, es una periodista y documentalista independiente que desde 2012 ha estado investigando el lobby contra la regulación de los disruptores endocrinos en Europa. La investigación se detalla en el libro Intoxication (Editions La Découverte y en el informe Un Asunto Tóxico. Además se resume en el audiovisual Endocrination (France 5, 2014). Su trabajo ha sido reconocido con un Laurel de la Columbia Journalism Review, tercer premio del National Association of Health Care Journalists’ awards y has sido nominada por la Sociedad de Endcrinología para el premio de Excelencia en Periodismo Científico y Médico.

Durante la jornada de Madrid y la jornada de Barcelona existirá la oportunidad de debatir con ella.

Se puede descargar el informe en español en el siguiente enlace: https://libresdecontaminanteshormonales.files.wordpress.com/2015/03/un-asunto-tc3b3xico-cc3b3mo-el-lobby-de-la-industria-quc3admica-bloquec3b3-la-adopcic3b3n-de-medidas-contra-los-disruptores-endocrinos.pdf

 

22/01/2016

SESPAS participa en la campaña NoEsSano, para el acceso a medicamentos y cambio de modelo de investigación

No Es Sano es una campaña coral de organizaciones que luchan para defender y promover el acceso universal a los medicamentos como parte indispensable del derecho a la salud.

SESPAS junto al resto de organizaciones promotoras de esta iniciativa llaman la atención sobre que el acceso universal a los medicamentos no puede ser un lujo al alcance de unos pocos. Todoas y todas renemos la oportunidad de construir un sistema de investigación médica eficiente, sostenible y que garantice el derecho universal a la salud y el acceso a los medicamentos que la población necesita a un precio asequible.

Ver más información en: http://noessano.org/es

SESPAS participó en la última reunión de NoEsSano celebrada el 22 de enero de 2016, en la que se revisaron las acciones desarrolladas en los últimos meses de 2015 y se trabajó en un nuevo plan de trabajo para los meses que vienen y un plan de comunicación.

20/01/2016

Adopción del CIE-10-ES como clasificación de referencia para la codificación clínica y el registro de la morbilidad en España

Desde el 1 de Enero de 2016 la clasificación CIE-10-ES es la clasificación de referencia para la codificación clínica y registro de morbilidad en España sustituyendo a CIE-9-MC. La agenda de los trabajos preparatorios para la transición a la CIE-10-ES fue aprobada por el Consejo Interterritorial el 21 de marzo de 2013 y se describe en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La CIE-10-ES integra dos sistemas de clasificación, uno de enfermedades para la codificación de diagnósticos y otro de procedimientos. Dichas clasificaciones corresponden a la traducción en castellano, y su posterior validación, de la ICD-10-CM (Clasificación Estadística Internacional de las Enfermedades y de los Problemas Relacionados con la salud 10ª revisión, Modificación Clínica) para diagnósticos, y de la ICD-10-PCS (Sistema de Codificación de Procedimientos para la ICD-10-CM) para los procedimientos.

Las principales ventajas de la nueva clasificación derivan de su mayor precisión y adaptación al estado del arte actual en el ámbito clínico y las principales novedades residen en la flexibilidad, estandarización terminológica y mejoras metodológicas para una más adecuada codificación de los procedimientos.

06/01/2016

Juristas de la Salud publica en su blog: "TTIP, salmón transgénico y derecho a regular a favor de la salud pública"

Hace unos días se publicaba Juristas de la Salud publicaba en su blog una nueva entrada titulada "TTIP, salmón transgénico y derecho a regular a favor de la salud pública", en línea con el reciente posicionamiento de SESPAS.

Este artículo ha sido publicado también en el Diario Médico como un artículo de Opinión/Participación. Su autoría en ambos casos corresponde a Josefa Cantero, profesora titular de Derecho administrativo de la Universidad de Castilla La Mancha y presidenta de la Asociación de Juristas de la Salud.

24/12/2015

Artículo en El Mundo sobre la vacuna contra la meningitis B

El Mundo ha publicado el reportaje titulado "Padres a la caza de la vacuna contra la meningitis B" en el que se actualiza la situación de esta vacuna después de que el Ministerio de Sanidad autorizara su comercialización en las oficinas de farmacia mediante receta el pasado mes de octubre.

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria valora que este cambio ha sido innecesario ya que, aunque la vacuna es segura (los efectos secundarios se reducen a fiebre y dolor local), no va acompañada de evidencia científica suficiente sobre la eficacia para su uso. Por eso, Luis Palomo portavoz de SESPAS en esta materia y responsable del grupo de vacunas, opina que es mejor mantener la inmunización para personas de riesgo, pero no para la población general.

Artículo completo en: http://www.elmundo.es/salud/2015/12/24/567ae7bae2704e2c5c8b45e3.html

16/12/2015

La Campaña contra los Malos Humos presenta una queja ante la Defensora del Pueblo por el caso Volkswagen

SESPAS y SESA junto al resto de organizaciones que suscriben la Campaña Contra los Malos Humos han presentado una queja ante la Defensora del Pueblo y piden su intervención ante la inacción del Gobierno por la situación creada como consecuencia del grave fraude cometido por la empresa Volkswagen.

Efectivamente, tal y como el propio grupo empresarial reconoció, mediante la utilización de sofware trucado en muchos de sus vehículos desde el año 2009, sus motores emiten gases contaminantes como el dióxido de nitrógeno, NO2, muy por encima de los límites permitidos, así como de CO2, generadores del efecto invernadero. Esto, a juicio de la Campaña, constituye un delito contra la salud pública y el medio ambiente, al vulnerar varios derechos amparados por la Constitución y la normativa vigente. Además, dado que los vehículos poco contaminantes obtienen subvenciones públicas, es muy plausible que se haya estafado al erario público al haber recibido subvenciones inadecuadas, situación que previsiblemente también podría ser delictiva.

Por ello, las organizaciones de la Campaña se dirigieron hace cerca de dos meses a los ministerios implicados (Medio Ambiente, Industria, Sanidad) para solicitar una reunión con sus responsables y analizar las medidas que se estaban tomando para evitar los problemas de salud pública y ambiental que genera esta situación. Unos problemas que incluso están suponiendo que en muchas zonas con tráfico denso se vulnere de forma sistemática la normativa de calidad del aire. No hablamos de una mera infracción de la ley, puesto que lo realmente grave son sus consecuencias: un reciente estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente cuantifica en 5.900 las muertes prematuras en el Estado español a causa del NO2. Pero es que, además, puede acarrear una multa millonaria contra el Estado español por parte de la Comisión Europea por vulneración de la directiva de calidad del aire.

Ante la falta de respuesta de las autoridades españolas, ante su inacción a la hora de controlar estas emisiones y las del resto de fabricantes de forma fiable, las organizaciones firmantes se dirigen a la Defensora del Pueblo para que desde esa institución se presione al Gobierno para que ponga en marcha las medidas urgentes y necesarias que eviten esta situación y que hagan que sus responsables paguen por ellas.

16/12/2015

Disponible el número de diciembre de 2015 de la Revista de Salud Ambiental

La Sociedad Española de Sanidad Ambiental acaba de publicar el número de diciembre de la Revista de Salud Ambiental:

15/12/2015

SESPAS hace pública la convocatoria de director(a) y director(a) asociado(a) de la revista Gaceta Sanitaria

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) hace pública la convocatoria de director(a) y director(a) asociado(a) de la revista Gaceta Sanitaria
 
Gaceta Sanitaria es la revista científica de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) de la que forman parte 12 sociedades. Publica artículos referentes a todos los campos de la salud pública y administración sanitaria, incluyendo la epidemiología, la promoción y prevención de la salud, la gestión y evaluación de políticas y servicios, la economía de la salud, la salud ambiental, y la salud internacional. A lo largo de los últimos 25 años ha formado parte de la evolución y desarrollo de la salud pública y administración sanitaria, divulgando los resultados de investigaciones y experiencias de trabajo de los diversos campos profesionales que la conforman.
 
Todos(as) aquellos interesados deberán ser socios de SESPAS con una antigüedad de un año y acompañarán a la solicitud en formato digital la siguiente documentación:
· Un CV donde se describa la experiencia en gestión de proyectos editoriales, publicaciones, docencia e investigación, en el campo de la salud pública y administración sanitaria.
· Una propuesta de política editorial para la revista, destacando de forma particular:
· La promoción de iniciativas para incrementar la influencia científica de la revista.
· Propuestas para fomentar la participación de las Sociedades SESPAS en los contenidos de la revista, incorporando las múltiples aproximaciones científicas y profesionales de la salud pública.
· Un perfil general de la composición del Comité Editorial, teniendo en cuenta las distintas áreas temáticas que conforman las Sociedades SESPAS, así como el papel y línea de actuaciones del defensor(a) de Gaceta Sanitaria.

El plazo de solicitudes estará abierto hasta el 28 de enero de 2016, y deberán dirigirlas a la siguiente dirección: sespas@geyseco.es

14/12/2015

Expertos de SESPAS participan en un reportaje sobre la obesidad infantil y su relación con la pobreza infantil

Eldiario.es acaba de publicar un reportaje titulado "La obesidad infantil, más presente entre las clases desfavorecidas" en el que participan profesionales de salud pública de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (AQuAS) y de la Sociedad Española de Salud pública y Administración Sanitarias (SESPAS).

Se hace referencia también a la Encuesta de Salud de Catalunya (ESCA) de 2014 así como un informe de la Diputación de Barcelona y estadísticas de la OCDE para concluir en que no hay suficientes evidencias que indiquen si la obesidad infantil aumenta con la pobreza infantil fruto de la crisis económica, pero aún así la prevalencia de la obesidad ha aumentado mucho más en países del sur de Europa y menos en los nórdicos.

Acceso al reportaje en: http://www.eldiario.es/catalunya/diarisanitat/obesidad-infantil-presente-clases-desfavorecidas_6_461663854.html

08/12/2015

SESPAS celebra los días 14 y 15 de diciembre jornadas científicas en Madrid y Barcelona sobre el TTIP

SESPAS ha valorado recientemente a traves de un posicionamiento el problema global que supone el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership) sobre la salud, atendiendo a argumentos jurídicos económicos y de salud publica.

Además y a iniciativa de sus sociedades federadas se celebran durante la próxima semana 2 jornadas científicas al respecto.

La primera actividad son las III Jornadas interdisciplinares Juristas de la Salud, SESPAS y la Escuela Nacional de Sanidad, con el lema: "Unión Europea, salud y liberalismo. (A propósito del TTIP y de la asistencia sanitaria transfronteriza)". Tendrán lugar en la Escuela Nacional de Sanidad, Avenida Monforte de Lemos 5 (Madrid) el próximo 14 de diciembre de 2015: http://www.ajs.es/noticias/iii-jornadas-interdisciplinares-ajs-sespas-ens

La segunda actividad corresponde a la sesión organizada por la Sociedad de Salud Pública de Cataluña y Baleares en colaboración con la Diputación de Barcelona y que se titula "¿Afectará el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) en la salud poblacional?". Tendrá lugar en el espacio cultural Pati Manning, c/Montalegre, 7 (Barcelona) el próximo 15 de diciembre de 2015: http://webs.academia.cat/societats/publica/?p=page/html/detallactivitat/10426/048/S

Finalmente recordamos que SESPAS también ha publicado un texto más largo sobre el TTIP en 5 capítulos (introducción general / salud / aspectos jurídicos / económicos / para la democracia), con autoría, que analiza en profundidad el problema.

07/12/2015

Publicados el SEENota-e de noviembre y el Boletín nº 84 de “Economía y Salud” de AES

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) acaba de publicar su boletín informativo (SEENota-e) correspondiente al mes de noviembre
 
Entre las noticias de la SEE queremos destacar su nuevo canal en YouTube. El objetivo del canal es poner a disposición de todos/as aquellas jornadas o eventos organizados por la sociedad. Actualmente está disponible el video de presentación de la SEE, además de las 4 jornadas SEE-CNE, la última jornada de protección de datos (separada en dos videos), la Jornada de Vigilancia de 2013, la conferencia de clausura del congreso SEE de Granada y hasta alguna de las intervenciones de la SEE en la TV.
 
Asimismo la Asociación de Economía de la Salud (AES) acaba de publicar el nº 84 del Boletín de “Economía y Salud” en la página web de AES. Se puede consultar accediendo al siguiente enlace: http://www.aes.es/boletines/index.php?idB=25

04/12/2015

La alianza No Es Sano inunda las redes con una campaña de participación ciudadana

“Con un gesto todos curamos el modelo de innovación de los medicamentos” es la nueva iniciativa de No Es Sano, una alianza de organizaciones - entre las que se encuentra SESPAS - que que trabaja por conseguir el compromiso político por un cambio en el modelo de innovación de los medicamentos que garantice el acceso de la ciudadanía a los medicamentos que necesita a un precio asequible.
 
En los últimos años pacientes y sistemas públicos de salud de países desarrollados sufren para pagar facturas de cientos de miles de euros por nuevos medicamentos para la hepatitis C o el cáncer. En España, 2.4 millones de ciudadanos tuvieron que interrumpir al menos uno de sus tratamientos a causa del precio de los medicamentos. Mientras, en el mundo, existen todavía enfermedades que afectan a miles de millones de personas, ignoradas por la industria por falta de perspectivas de beneficio, dejando a los afectados con ninguna o pocas opciones terapéuticas.
 
Puedes leer el Manifiesto de No Es Sano en: http://noessano.org/web/downloads/manifiesto-noessano.pdf

30/11/2015

La OMS pide a todos los profesionales de la salud que aboguen por un futuro más saludable y más sostenible

SESPAS se ha sumado recientemente al llamamiento de la OMS a favor de una intervención urgente para proteger la salud frente al cambio climático, difundiendo además un Informe de Política sobre Salud y Cambio Climático a nivel nacional de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública.

 
Hoy, día en el que tiene lugar en París la Cumbre Mundial del Clima, SESPAS quiere difundir el manifiesto de la OMS titulado "Nuestro clima, nuestra salud: Es hora de que todos los profesionales de la salud tomen medidas" que ha sido elaborado por María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de Salud de la OMS: http://www.who.int/mediacentre/commentaries/climate-change-conference/en/
 
La OMS pide con este manifiesto a todos los profesionales de la salud que aboguen por un futuro más saludable y más sostenible. Se puede acceder a la web de la OMS relativa a la Cumbre Mundial del Clima en: http://www.who.int/globalchange/global-campaign/en/

29/11/2015

Reportaje en eldiario.es sobre los efectos en salud de la pobreza infantil

Se ha publicado recientemente un reportaje en el eldiario.es sobre los efectos en la salud de la pobreza infantil y la exclusión social en España, que afectan sigilosamente a cada vez más niños.

En ese reportaje Luis Rajmil, portavoz de SESPAS en esta materia, asegura que la privación de material y de buena alimentación durante la infancia genera problemas de salud a corto, medio y largo plazo. Se añade que las desigualdades en España han aumentado con la crisis, y que ahora las principales dificultades están en afrontar la alimentación, lo que ha hecho empeorar mucho la salud de los grupos más vulnerables. Se destaca también que la pobreza afectará a la esperanza de vida de la generación de niños afectados.

Recordamos que en marzo de 2015 la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria denunció a través de un posicionamiento científico esta situación.

27/11/2015

Ecologistas en acción pide al Ministerio de Sanidad que apoye la regulación de cuatro ftalatos

En una carta remitida a la Subdirectora General de Salud Pública, Doña Micaela García Tejedor, Ecologistas en Acción ha pedido al Ministerio de Sanidad que apoye, al igual que la mayoría de países europeos, la consideración y regulación de cuatro ftalatos (DEHP, DIBP, DBP y BBP) como alteradores hormonales.

Los ftalatos son un grupo de sustancias químicas tóxicas que ocasionan daños a la salud reproductiva de los seres humanos. Debido a la capacidad de cuatro de estas sustancias (DEHP, DIBP, DBP y BBP) de alterar el sistema hormonal, Dinamarca ha propuesto que estas sustancias se consideren y se regulen en Europa como alteradores hormonales (también llamados disruptores endocrinos o EDC en sus siglas en inglés).

Organizaciones sociales, sindicales y de consumidores pidieron en 2014 a Sanidad y Medio Ambiente reducir la exposición a contaminantes que alteran el sistema hormonal y afectan al medio ambiente. SESPAS compartió esta preocupación a través de una carta dirigida en ese momento al Ministerio de Sanidad: http://www.sespas.es/adminweb/uploads/docs/Carta%20EDC.pdf

25/11/2015

Publicado un informe de AMaSaP sobre la violencia hacia las mujeres

La Asociación Madrileña de Salud Pública ha publicado en su web un informe con motivo del día internacional de la violencia hacia las mujeres y su enfoque como problema de Salud Pública.

Se puede consultar en: http://www.amasap.es/reflexiones-en-torno-a-la-violencia-hacia-las-mujeres/

SESPAS quiere sumarse a esta reflexión con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y destaca la importancia de un pacto de estado estratégico, concertado y negociado para prevenir y controlar la violencia hacia las mujeres.

23/11/2015

Entrevista a Ildefonso Hernández - portavoz SESPAS para el cambio climático

SESPAS, a través de la publicación en informativos.net de una reciente entrevista a Ildefonso Hernández, insiste en el peligro de que los gobiernos no tengan planes nacionales relacionados con la salud y el cambio climático.

“España debería pasar de la retórica a la acción”, insiste el portavoz de SESPAS, pero ni la Sanidad Pública, cada vez más desmantelada, está preparada, ni el actual gobierno reconoce el Cambio Climático como tal, a pesar de que del 30 de noviembre al 11 de diciembre, asistirá a la Cumbre del Clima 2015 a celebrarse en París.

La entrevista completa se puede consultar en: http://www.informativos.net/entrevistas/entrevista-a-ildefonso-hernandez-aguado-no-sabemos-aprovechar-los-recursos-juridicos-del-estado_54980.aspx

20/11/2015

SESPAS pide a ciudadanos y partidos políticos que se posicionen en contra del TTIP

SESPAS ha valorado el problema global que supone el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership) y atendiendo a argumentos jurídicos económicos y de salud publica, une su voz a las asociaciones de salud pública que se han opuesto al TTIP (la European Association of Public Health -EUPHA-, UK Faculty de Public Health) pidiendo a los ciudadanos y a los partidos políticos que se posicionen en su contra.
 
Un grupo de trabajo SESPAS establecido a tal efecto ha estado trabajando en un texto más largo que ha servido de base al posicionamiento que SESPAS hace público en el día de hoy. El texto completo se estructura en 5 capítulos (introducción general / salud / aspectos jurídicos / económicos / para la democracia), con autoría, y analiza en profundidad el problema. Se puede descargar en el siguiente link.
 
SESPAS agradece en primer lugar a los autores por el esfuerzo y el resultado. Asimismo da las gracias también a AMaSaP, que elaboró el texto de partida, y a JS y la ENS con las que ha organizado conjuntamente este año unas jornadas interdisciplinares para el próximo 14 de diciembre de 2015 bajo el lema: Unión Europea, salud y liberalismo. (A propósito del TTIP y de la asistencia sanitaria transfronteriza).

19/11/2015

SESPAS pide nuevamente al Gobierno de España que cumpla con las Leyes de Salud vigentes

SESPAS ha remitido en este mes de noviembre una carta a la Vicepresidenta del Gobierno pidiéndole respetuosamente que el Gobierno cumpla las leyes de salud vigentes.
 
SESPAS le recuerda a la Vicepresidenta que le felicitó por su compromiso en cumplir y hacer cumplir las leyes, por ello le reitera por tercera vez en esta legislatura que dé las indicaciones pertinentes para que se cumplan las leyes de salud aprobadas por el Parlamento. A SESPAS le resulta paradójica la insistencia en el cumplimiento de la ley en otros asuntos y el olvido en el cumplimiento de leyes relevantes para la salud de la población.
 
La Ley 17/2011, de 5 de julio, de Seguridad Alimentaria y Nutrición y la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública se conculcan reiteradamente por el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pese a reiteradas solicitudes en sentido contrario. Por otra parte, no se han desarrollado en cuatro años los reglamentos previstos impidiendo el desarrollo efectivo de varias disposiciones previstas en ambas leyes.
 
SESPAS se ofrece, como anteriormente ha hecho, a colaborar con el Gobierno y otras instituciones para el desarrollo y cumplimiento efectivo de la legislación vigente.

Para más información y pactar entrevistas rogamos se pongan en contacto con:
Sr. David Selvi. Prensa SESPAS: sespas@geyseco.es Móv. 619623929

18/11/2015

SESPAS y sus sociedades federadas firman una carta publicada en The Times

La carta sobre la Protección de datos escrita por el Cancer Research UK y que los presidentes de las sociedades de SESPAS han firmado ha salido publicada en The Times hoy, miércoles 18 de Noviembre:
 
Se puede consultar la versión completa de esta carta en esta noticia así como también en el blog de Wellcome Trust.

Dada la trascendencia de estos cambios animamos a profesionales y ciudadanos a difundir la noticia así como el link para recoger firmas para parar las enmiendas previstas a la Ley de protección de datos que limitarían enormemente su uso con fines de investigación: http://www.datasaveslives.eu/petition

17/11/2015

Gaceta Sanitaria publica un monográfico sobre Lesiones por tráfico

Gaceta Sanitaria acaba de publicar un nuevo monográfico titulado "Lesiones por tráfico: un ejemplo para la salud pública" cuyos editores son Katherine Pérez, Pablo Lardelli, Rosa Ramírez y Juan Carlos González-Luque.
 
Este monográfico nace con el objetivo de impulsar la participación de los profesionales de la epidemiología y la salud pública en la investigación de las lesiones por tráfico, así como la de otros investigadores que, aun no procediendo de este ámbito, desarrollan su actividad en diferentes aspectos de la prevención de estas lesiones y cuentan con una amplia experiencia en el tema.
En concreto, se pretende promover el estudio de los condicionantes y las consecuencias de las lesiones por tráfico desde un enfoque multidisciplinario e integrador. Igualmente, se quiere facilitar el conocimiento de los sistemas de información disponibles en nuestro medio por parte de los investigadores, así como la transferencia de experiencias en campos multidisciplinarios, con aportaciones innovadoras para el desarrollo de líneas de investigación futuras.

Este monográfico de Gaceta Sanitaria incluye 14 artículos aceptados tras pasar el proceso de revisión por pares. En conjunto, cubren diferentes aspectos del clásico modelo de cadena causal de las lesiones por causa externa, que comprende, de manera simplificada, cuatro eslabones: la exposición al riesgo de sufrir una lesión, la liberación de energía (la colisión), la lesión resultante de la transferencia de energía al sujeto, y las consecuencias de dicha lesión, en términos de salud (muerte o discapacidad temporal o permanente) o económicos (coste asociado).

La publicación en abierto de este monográfico ha sido financiada por la Dirección General de Tráfico del Ministerio de Interior.

12/11/2015

Nota de prensa: los gobiernos no están preparados para los impactos en salud del cambio climático

Un nuevo informe de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública (WFPHA) en la que se integra SESPAS, revela que muchos países se están quedando atrás en el desarrollo de políticas que protejan a sus ciudadanos de los impactos adversos del cambio climático. El 51% de los 35 países examinados no tienen un plan nacional adecuado para proteger la salud de los ciudadanos del cambio climático.
 
En España, se creó en 2009 el Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC), pero su funcionamiento es limitado, hay una escasa monitorización y evaluación de indicadores de salud relacionados con el cambio climático, no se han identificado y desarrollado medidas de adaptación desde la perspectiva de salud pública y no se ha hecho ninguna acción para implicar al sector salud en la mitigación del cambio climático.
 
La WFPHA y SESPAS recuerdan que, como indica un reciente informe del Lancet, la amenaza a la salud por el cambio climático puede retrotraernos 50 años atrás, las oportunidades para mejorar la salud global son también de gran impacto si se responde contundentemente y se aprovechan los co-beneficios que las políticas de mitigación, de reducción de la desigualdad y la pobreza pueden suponer para la salud global.

10/11/2015

Carta desde la Campaña Malos Humos al Ministerio de Industria

El pasado 15 de octubre se hizo pública la Campaña contra los Malos Humos en la que diversas organizaciones de consumidores, de salud pública, científicas, sindicatos, ecologistas, vecinales, altermundistas, de fomento de las energías renovables, etc. (entre las que se encuentran la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria y la Sociedad Española de Sanidad Ambiental) exigen de forma conjunta que la situación acontecida con VW no se vuelva a repetir, que caiga el peso de la ley sobre los responsables del fraude, y que se investigue a todos los fabricantes por si están utilizando, como parecen indicar múltiples informes y evidencias, otros sistemas para eludir la medición de sus emisiones reales de sus automóviles
 
En este marco se ha enviado hoy la siguiente carta al Ministerio de Industria para exigir aclaración sobre una serie de puntos en el proceso de homologación de vehículos dado que son los competentes y los responsables de las homologaciones en España.
 
 

09/11/2015

Nota de prensa CGCOM sobre el reciente acuerdo entre Gobierno y Farmaindustria

Dado el indudable impacto en salud que supone el reciente acuerdo entre Gobierno y Farmaindustria, SESPAS da difusión al comunicado que ha emitido el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) a propósito del mismo.
 
El CGCOM considera que el compromiso de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con Farmaindustria de vincular una parte importante del gasto farmacéutico público al crecimiento del PIB, en contra de lo que se dice, hipoteca la sostenibilidad del SNS.
 

07/11/2015

Lanzamiento de la web de estilos de vida saludables del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado el pasado 4 de noviembre, una página web sobre estilos de vida saludable dirigida a toda la población. Esta página web surge como parte de las acciones de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (en la que participa SESPAS) y su finalidad es proporcionar información útil y de calidad, ajustada a las diferentes necesidades de la ciudadanía; en ella podrás encontrar recomendaciones, herramientas interactivas, vídeos y otros materiales y recursos de utilidad para hacer más saludables nuestros estilos de vida. Se puede acceder en: http://www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es/

Algunas valoraciones sobre esta iniciativa se pueden leer en:

http://saludpublicaaragon.blogspot.com.es/2015/11/pagina-web-sobre-estilos-de-vida.html

http://enfermeriacomunitaria.org/web/index.php/enfermeria-familiar-y-comunitaria/recursos-tecnologicos-para-profesionales/1309-web-estilo-de-vida-saludable-del-msssi

https://saludcomunitaria.wordpress.com/2015/11/04/el-ministerio-de-sanidad-juego-de-agudeza-visual-en-salud-publica-cuales-son-las-diferencias/

 

27/10/2015

Ciencia, acción y conciencia por la salud pública: objetivos de SESPAS para 2015-2017

Beatriz González López Valcarcel expone en la publicación Redacción médica los objetivos y prioridades de SESPAS en su nueva andadura como presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria: http://www.redaccionmedica.com/opinion/ciencia-accin-y-conciencia-por-la-salud-pblica-2004

Su trabajo para los próximos dos años se centrará en la divulgación del conocimiento científico y en la defensa de la salud pública. Reclama también mayor colaboración con la Administración, “aportando valor en el análisis de problemas y políticas de salud desde posiciones neutrales a los intereses partidarios”.

20/10/2015

SESPAS participa en REDER (Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012)

REDER es una red de colectivos, movimientos, organizaciones y personas implicadas en la defensa del acceso universal a la salud y la denuncia de su incumplimiento. Surge impulsada por Médicos del Mundo como consecuencia de la reforma sanitaria emprendida por el Gobierno a partir del Real Decreto Ley 16/2012 y el Real Decreto 1192/2012 que ha significado el fin de la universalidad de la atención sanitaria en el territorio español.

Esta reforma afecta a toda la población, pero en especial a los grupos más vulnerables: inmigrantes en situación irregular, personas de escasos recursos con enfermedades crónicas, a personas desempleadas y en paro de larga duración que permanezcan fuera de España por más de 90 días.
La puesta en marcha de REDER fue posible gracias a la colaboración entre Andalucía Acoge, Médicos del Mundo, ODUSALUD y SEMFyC. Posteriormente se vinculó SESPAS, tras la consulta realizada a su Asamblea por correo electrónico enviado el 14/4/2015
 
Ver más información en: https://reder162012.org/
 
SESPAS participó en la última reunión de REDER celebrada el 15 de octubre de 2015, en la que se trató la preparación de la estrategia de la Red ante las próximas eleciones generales.

19/10/2015

SESPAS participa en la Campaña "No Es Sano"

El próximo 21 de octubre se celebrará en la sede de la Organización Médica Colegial el acto de presentación ante la sociedad civil de la campaña No Es Sano, una alianza de organizaciones - entre las que se encuentra SESPAS - que lucha para defender y promover el acceso universal a los medicamentos como parte indispensable del derecho a la salud.
 
No Es Sano tiene como objetivo, en el contexto de las próximas elecciones generales, movilizar el compromiso de los partidos políticos por un cambio en el modelo de innovación de medicamentos a través de la incorporación de medidas concretas en sus programas electorales. Así mismo quiere promover un debate público y político informado sobre los problemas del sistema actual de I+D e innovación médica, y su impacto en el acceso a los medicamentos y en la sostenibilidad de los sistemas de salud.
 

17/10/2015

Campaña contra los malos humos: la salud pública ante el caso Volkswagen

El 15 de octubre se ha hecho pública la Campaña contra los Malos Humos. Diversas organizaciones (de consumidores, de salud pública, científicas, sindicatos, ecologistas, vecinales, altermundistas, de fomento de las energías renovables, etc.) entre las que se encuentran la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria y la Sociedad Española de Sanidad Ambiental exigen de forma conjunta que esta situación no se vuelva a repetir, que caiga el peso de la ley sobre los responsables del fraude, y que se investigue a todos los fabricantes por si están utilizando, como parecen indicar múltiples informes y evidencias, otros sistemas para eludir la medición de sus emisiones reales de sus automóviles

Entre las medidas que las organizaciones de la Campaña han decidido llevar a cabo, destacan: pedir una reunión conjunta con los ministros más implicados en el fraude (Industria, Medio Ambiente, Sanidad); estudiar una denuncia ante la fiscalía y una posible querella contra las empresas que han realizado este fraude; una queja ante la Comisión Europea; diversas acciones para incrementar la conciencia de la sociedad ante la gravedad de lo sucedido.

Esta noticia se recoge en las prensa en: 

http://www.lavanguardia.com/natural/20151015/54438123387/campana-espana-ley-fraude-diesel.html

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/organizaciones-investigue-fabricantes-VW-emisiones_0_2067975323.html

http://cadenaser.com/ser/2015/10/15/ciencia/1444912861_661101.html

A este respecto, la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han manifiestado a través de un reciente comunicado su preocupación ante el caso Volkswagen y recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado reiteradamente de que la contaminación atmosférica es uno de los principales riesgos ambientales para la salud contribuyendo en millones de muertes prematuras al año en el mundo.

http://www.sespas.es/adminweb/uploads/docs/SESA-SESPAS%20VW%20webX.pdf

15/10/2015

Comunicado WFPHA-EUPHA sobre la crisis de refugiados

La Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública (WFPHA) y la Asociación Europea de Salud Pública (EUPHA), de las que SESPAS es miembro activo, acaban de elaborar un Comunicado a propósito de la crisis de refugiados:

http://www.eupha.org/repository/conference/2015/Press_releases/WFPHA_Statement_on_the_refugees_crisis_in_Europe.pdf

Este comunicado ha sido presentado en la 8ª Conferencia Europea de Salud Pública que se ha celebrado del 14 al 17 de octubre en Milán: http://ephconference.eu/

09/10/2015

Llamamiento de la OMS a favor de una intervención urgente para proteger la salud frente al cambio climático

SESPAS se suma al llamamiento de la OMS a favor de una intervención urgente para proteger la salud frente al cambio climático, e invita a circular el mismo entre aquellos que puedan estar interesados.

"Los datos son abrumadores: el cambio climático pone en peligro la salud humana. Existen soluciones, pero hemos de actuar con decisión para cambiar esta trayectoria” Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS
 
El cambio climático representa la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI.
Los profesionales de la salud y todos las personas tenemos el deber de velar por la salud de las generaciones presentes y futuras. Estáamos en primera línea en la lucha para proteger a la población de los efectos del cambio climático - el aumento de las olas de calor y otros fenómenos climáticos extremos; los brotes de enfermedades infecciosas, como el paludismo, el dengue y el cólera; los efectos de la malnutrición - así como para tratar a las personas que sufren cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y otras enfermedades no transmisibles provocadas por la contaminación del medio ambiente.
Declarado el año más caluroso de la historia desde que hay registros, en 2015 los países tratarán de llegar a un acuerdo de ámbito mundial para hacer frente al cambio climático en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en París en diciembre. Ese podría ser el acuerdo más importante del siglo en materia de salud, pues no solo ofrecerá la oportunidad de frenar el cambio climático y sus consecuencias, sino que permitirá promover medidas capaces de producir importantes beneficios para la salud de forma inmediata, reduciendo el costo que los sistemas sanitarios y la sociedad han de sufragar.

La OMS apela a la comunidad sanitaria internacional para que sume su voz al llamamiento en favor de un acuerdo sólido y eficaz en materia climática que permitirá salvar la vida de muchas personas ahora y en el futuro. 
Pedimos un acuerdo sobre el cambio climático que promueva:
• La adopción de medidas enérgicas y eficaces que permitan limitar el cambio climático y evitar riesgos inaceptables para la salud mundial.
• El incremento de la financiación destinada a la adaptación al cambio climático, que incluya la adopción de medidas de salud pública encaminadas a reducir los riesgos derivados de los fenómenos meteorológicos extremos, las enfermedades infecciosas, la menor disponibilidad de agua y la inseguridad alimentaria.
• La adopción de medidas que frenen el cambio climático y mejoren la salud, por ejemplo, reduciendo el número de muertes por cáncer y enfermedades respiratorias y cardiovasculares provocadas por la contaminación atmosférica (que en la actualidad superan los siete millones de personas al año).
Nos comprometemos a dar ejemplo del modo siguiente:
• Concienciando a los profesionales sanitarios y a la población en su conjunto acerca de los efectos del cambio climático en la salud y respecto de los beneficios que pueden tener para esta los sistemas de baja emisión de carbono;
• Contribuyendo a la elaboración y aplicación de medidas que limiten el cambio climático y protejan nuestros países, lugares de trabajo y comunidades;
• Esforzándonos para reducir al mínimo el impacto medioambiental de nuestros sistemas de salud, mejorando, al mismo tiempo, los servicios sanitarios.

ES EL MOMENTO DE ACTUAR
• Firmemos este llamamiento y enviemos el mismo a otros profesionales sanitarios y a las redes a las que pertenezca. Nuestra voz se oirá con claridad en la Conferencia, y permitirá alertar a todo el planeta sobre la decidida contribución que puede hacer el sector sanitario para actuar con eficacia frente al cambio climático.

01/10/2015

SESPAS se felicita por el llamamiento hecho hoy por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) reclamando medidas para prevenir la exposición prenatal a contaminantes químicos


SESPAS considera muy relevante que cada vez haya más sociedades médicas involucradas en la prevención de la exposición humana a productos químicos tóxicos, en particular a disruptores endocrinos, y reitera su petición a las autoridades españolas y europeas de que adopten medidas urgentes para reducir la exposición de la población a estas sustancias.
 

30/09/2015

El Consejo europeo vota a favor de la Resolución sobre “Salud pública y los intereses de la industria farmacéutica: ¿cómo garantizar la prioridad de los intereses de salud pública?”

La asamblea parlamentaria del Consejo europeo ha votado masivamente el 29 de septiembre a favor de la Resolución sobre “Salud pública y los intereses de la industria farmacéutica: ¿cómo garantizar la prioridad de los intereses de salud pública?” 

 

17/09/2015

Disponible el número extraordinario de la revista Derecho y Salud

Ha sido publicado el nuevo número extraordinario de la revista Derecho y Salud, del último Congreso de la Asociación de Juristas de la Salud.

El número está en abierto en: http://www.ajs.es/revista-derecho-y-salud/volumen-25-extra-2015

14/09/2015

Beatriz González López-Valcárcel, nueva presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS)

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) acaba de renovar su Presidencia, que hasta ahora ocupaba Ildefonso Hernández. Las nuevas responsabilidades recaen sobre Beatriz González López-Valcárcel, quien ocupaba el cargo de vicepresidenta.

 

A continuación, podrán leer en el documento adjunto los objetivos y prioridades de la nueva presidenta de SESPAS, quién entre otros procesos, reclama mayor colaboración con la Administración, “aportando valor en el análisis de problemas y políticas de salud desde posiciones neutrales a los intereses partidarios”

04/09/2015

Relevo en la presidencia de SESPAS: Beatriz González sustituye a Ildefonso Hernández

En el marco del XVI Congreso SESPAS celebrado en Santiago de Compostela los días 2 al 4 de septiembre de 2015 tuvo lugar, de acuerdo con los estatutos vigentes, la Asamblea General de SESPAS en la que se produjo el relevo en la presidencia de SESPAS.

Ildefonso Hernández ha sido sustituido en las funciones de presidente por la hasta entonces vicepresidenta de SESPAS, Beatriz González López-Valcárcel quien ejercerá esta responsabilidad en el bienio 2016-2018.

Se presentó y debatió el plan de actuación para el bienio, que está en la línea que caracteriza a SESPAS de multidisciplinaridad y convencimiento de que la federación puede aportar valor, multiplicando el que consiguen individualmente sus sociedades. Ciencia, acción y conciencia seguirán configurándose como los tres pilares de SESPAS: 1) producir y difundir conocimiento científico para la salud, 2) mejorar las profesiones relacionadas con la salud pública y 3) abogar por la salud de la población, participando activamente en los debates públicos sobre temas que conciernen a la salud pública y a los servicios sanitarios. La abogacía se fundamenta en el conocimiento científico y se legitima con la transparencia y el buen gobierno, empezando por la propia SESPAS.

23/01/2015

Carta SESPAS al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

31/10/2014

SESPAS galardonada con el Premio Medes a la Mejor Institución 2014

Desde SESPAS tenemos el enorme orgullo de anunciar que nuestra sociedad ha sido galardonada con el Premio Medes que otorga la Fundación Lilly a la mejor Institución del año 2014.

Estos prestigiosos premios se crearon para reconocer en el ámbito de los países de habla hispana aquellas iniciativas que favorecen la utilización del español en la comunicación del conocimiento de las ciencias de la salud en general y del conocimiento médico en particular, así como a las instituciones o entidades que hacen posible el logro de estos objetivos. Este año, el papel de SESPAS, ha sido premiado como mejor entidad destacada en la promoción y difusión de la publicación biomédica en nuestro idioma.

Quisiéramos expresar en estas líneas la enorme satisfacción por un reconocimiento internacional que suscribe la relevancia del papel de Gaceta Sanitaria como órgano de expresión de nuestra entidad, así como a la importancia y actividad de las doce sociedades que integran SESPAS en defensa de la Salud Pública y la Administración Sanitaria. Muchas gracias a cada uno de los profesionales que trabajan, cohesionan y conforman el sentir y fortaleza de nuestra Institución.

 

 

 

 

31/03/2014

SESPAS opina sobre el valor de la prevención en la revista El Médico

La Vicepresidenta y el Presidente de SESPAS, entrevistados en el reportaje “El valor de la prevención” de la  revista El Médico Nº 1152. Marzo 2014